Aún en la actualidad, hablar del VIH-SIDA es un tema que ha sido estigmatizado por la sociedad y que a muchos les da temor hablar. Por esta razón quise aprovechar la oportunidad para escribir este articulo y mostrar una perspectiva diferente a la que se le ha hablado normalmente.
Hace un tiempo tuve la oportunidad de ver un documental acerca del VIH dónde exponían distintos casos de contagio, esto llamó mi atención, porque normalmente las personas piensan que es una enfermedad que sólo afecta homosexuales. Eso era lo que yo también creía; pero al ver el documental pude entender que todos en algún momento pudiéramos estar expuestos a contraer el virus, si no nos responsabilizamos de nuestra vida sexual y si sólo pretendemos satisfacer nuestras necesidades.
En Colombia, las cifras de infidelidad están elevadas aproximadamente 82% de habitantes que han sido infiel a su pareja, aunque los hombres representan el 80% de los casos de VIH y Sida, el virus también se ha encontrado en niños y mujeres que son infectadas por sus parejas. En un estudio realizado por la ONG la mayoría de las mujeres infectadas con VIH son amas de casa y adquirieron el virus por su pareja siendo casadas la mayoría de ellas.
Muchos confundimos el amor o compromiso con permisividad. Cuidarnos es nuestra responsabilidad y un deber para no propagar el virus, ademas, es nuestra responsabilidad cuidar de nuestra pareja y familia. Asumir esa responsabilidad al parecer a muchos no les ha quedado claro, porque pensamos que el ser adultos y maduros significa hacer lo que “se nos dé la gana” y satisfacer nuestras necesidades sexuales cuando queramos, en cualquier lugar, con cualquier persona, cualquier momento, sin protección, etc. En las diferentes etapas del ser humano, pasamos por un proceso de maduración, en la etapa de bebe, somos egoístas, buscamos satisfacer la necesidad prontamente, no sabemos cuidar de nosotros mismos, no conocemos las consecuencias y no sabemos controlar las emociones. En la etapa de niño, aprendemos las reglas y limites, a hacer cosas difíciles, controlar los antojos e impulsos, aprender a saber qué nos satisface, conocer nuestras emociones y todo lo necesario para llegar a ser adultos maduros. Pero ¿qué pasa? Muchas personas se quedan estancadas en las etapas anteriores y crecen como adultos bebes, adultos niños o ambos!
¿qué quiere decir esto?
Que si una persona no supera su proceso en la etapa de bebe o niño, crecerá pensando que vive sólo para satisfacer sus necesidades, pensando que vive para hacer lo que le plazca, y no! Un adulto maduro asume la responsabilidad de sus actos, sabe controlar sus impulsos, reconoce sus errores, conoce que le satisface y lo que no, y tiene totalmente claro lo que son los limites, sabe cuándo decir no y tomar decisiones asertivas. Ya no se comporta como un animal, sacando como excusa, “lo hice sin darme cuenta” “no sé porque lo hice”, “me dejé llevar, soy humano”… y ya saben todas las frases que nos inventamos para excusar nuestra inmadurez.
¿A qué quiero llegar con todo esto? Qué debemos empezar a trabajar en nuestra vida y empezar a comportarnos como personas adultas y maduras. Controlar nuestros impulsos sexuales cuándo no hay una protección de por medio, ser leales a nuestras pareja y tener claro que queremos y que no.
Y resalto esto, porque un caso que leí tocó mi corazón. Y fue el de un hombre que tuvo relaciones sexuales con una prostituta, fue contagiado y le trasmitió el virus a su esposa. Y no juzgo a este hombre, claro que actuó de forma irresponsable e inmadura, pero seguramente en su proceso de crecimiento se quedó estancado por diversas situaciones o traumas que experimentó. No es una excusa, es para que abramos los ojos y trabajemos en nuestra madurez.
Por otro lado, muchas personas juzgan a una persona infectada con VIH y lo primero que imaginan es que “seguramente se acostó con mucha gente” “es una pe***”, esto y aquello. En este caso, la mujer sólo tenía relaciones sexuales con su esposo y fue contagiada. No nos corresponde hacer juicios, esto es algo que le puede ocurrir a cualquiera. Si empezamos a señalar, es menos probable que las personas se hagan pruebas o busquen tratamientos por miedo a ser discriminados.
No es necesario tratarlos de forma distinta, quiero aclarar que la única manera en que este virus se pueda transmitir, es a través de un contacto con los fluidos corporales de la persona infectada, es decir, la orina, el sudor, lagrimas, saliva, heces, Pero, eso no significa que no puedas tocar, besar, o abrazar, usar los mismos cubiertos, toallas o sabanas, de una persona infectada. Eso es totalmente falso, ya que los niveles con mayor concentración del virus se encuentran en la sangre, semen, flujo vaginal y la leche materna
La única manera en que pueda entrar a tu organismo es a través de una herida o las mucosas como por ejemplo relaciones sexuales sin protección.
Este es un tema que nos compete a todos, debemos asumirlo con madurez, sin juicios y discriminación. Nuestro papel siempre debe ser de ayuda y comprensión.
No Comments