La poca importancia que se le da a la educación sexual, al igual que al autoconocimiento sexual, es la causa para que tantas personas tengan ideas equivocadas y tabúes. Por ejemplo, que al hablar de sexo se promueve la promiscuidad y el desenfreno, cuando en realidad, lo que se logra es el conocimiento que fomenta el control, la prevención, la protección y el autocuidado.
Por lo tanto, es necesario tener conocimiento de nuestra sexualidad. De acuerdo con Núria Jorba, sex coach, sexóloga clínica y terapeuta de parejas, nuestro ‘yo sexual’ es así: “Seguro sabes definirte como trabajador, como amigo, como pareja o como hijo, pero no como amante, porque nunca nos enseñaron a pensar en eso y la manera de conseguirlo es conocer los principales bloques que definen la sexualidad, el primero es el erotismo, el segundo es la seducción y el tercero es la comunicación”.
La experta asegura que para conocer ese ‘yo sexual’ debes conectar su cuerpo, aceptarlo, quererlo, verlo en el espejo y amar lo que ves, de lo contrario, esos complejos y temores van a bloquear su erotismo. Por supuesto que si eso pasa hay solución y se logra al potencializar esa energía sexual que cada uno lleva en su interior.
¿Se preguntarán cómo funciona ese ‘yo’? Eso depende de cada persona. Algunos lo consiguen con un aroma, un buen perfume, otros usando ropa que se sienten atractivos, otros con su actitud. La cuestión es que se trata de explorar sus sentidos y encontrar esa manera de sentirse eróticos.
Luego de ir tanteando el terreno del ‘yo sexual’, la siguiente tarea es descubrir cómo responde su cuerpo a través de los estímulos, saber cuáles son sus zonas erógenas y como le gusta que sean estimuladas, recuerden que el cuerpo es un gran mapa sexual y hay muchos lugares que “piden a gritos” ser explorados.
Las fantasías hacen parte de este primer bloque y, según la sexóloga, son un elemento abstracto y en ocasiones no es tan fácil de definir. Como dato curioso hombres y mujeres fantasean a la par, pero los hombres, en la mayoría de los casos, cumplen con sus fantasías. Las mujeres son más prejuiciosas, y no cumplen con sus fantasías. Lo que si es cierto es que, el solo hecho de fantasear estimula la mente.
El segundo bloque es la seducción. La experta dice al respecto: “En este punto te estás exponiendo al otro; es el bloque en el que tu erotismo lo muestras a otra persona y se inicia la seducción. Algunos seducen con la mirada otros con las palabras”.
El autoconocimiento no solo es físico también debes conocerte interiormente, a nivel emocional, porque al saber cuáles son tus cualidades vas a llegar con seguridad ante la otra persona, mostrándote tal y como eres.
Jorba también habla en este punto del rechazo y como superarlo: “Cuando te expones ante la mirada crítica y el posible rechazo del otro no es nada fácil para nuestra autoestima. Por lo tanto, primero debes descubrirte, saber cómo te acercas y conectas con la persona que te gusta. Después aprendes a gestionar el rechazo, si se da la situación, no vivirlo como algo personal ni iniciar un sinfín de ataques y críticas hacia ti mismo”.
Por último, la experta Nuria habla del tercer bloque que es la comunicación: “Aprender a bailar con el otro, sexualmente hablando, es un punto clave de tu ‘yo sexual’; saber que juegos eróticos te gustan, con que te sientes cómodo, como obtienes el placer, cuanto conoces el cuerpo de tu pareja y como te comunicas sexualmente con el otro”.
Para conectar con tu ‘yo sexual’, primero debes centrarte en ti mismo, luego debes preguntarte cómo conectas con el otro y finalmente, pensar en cómo vives tu encuentro sexual, cómo ambos lo disfrutan y siempre procurar que cada experiencia vivida puede ser mejor. Lo principal es escucharte y darte tiempo para descubrirte y entender tu sexualidad, tus deseos, miedos e inseguridades.
La sexóloga afirma que uno de los errores más frecuentes para no conectar con ese ‘yo sexual’ es que no nos damos tiempo de calidad para nosotros mismos: “Tendemos a dedicarnos a la acción y no a la introspección. Y para conseguir un buen ‘yo sexual’ ese es el primer paso, parar el tiempo, respirar, escucharte sin juicios y reflexionar para poder asimilar”.
Recuerda que para generar ese cambio no puedes hacerlo siempre solo (a), debes apoyarte en un profesional de tu confianza y así ir marcando objetivos o retos para avanzar.
Si hay algo que no te gusta o quieres cambiar o mejorar de tu ‘yo sexual’, es el momento de trabajar en esos bloqueos e inseguridades que no te permiten tener encuentros sexuales más placenteros.
No Comments