El panorama de salubridad de la Infección de Transmisión Sexual, ITS, con base en cifras del más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, OMS, es un reto que nos compromete a todos para no detener la búsqueda de soluciones urgentes y dejar de lado la pasividad.
La mejor manera de entender, rápidamente, el impacto es mediante indicadores y tics precisos que son considerados como alertas tempranas. Miremos:
- Cada día, más de un millón de personas, entre 15 y 49 años, contrae una ITS que se puede curar, la mayoría de las cuales no causan síntomas.
- En el año 2020, según cálculos, 374 millones de personas, de la misma franja de edad anterior contrajeron alguna de estas cuatro ITS: Tricomoniasis, 156 millones; clamidiasis, 129 millones; gonorrea, 82 millones; y sífilis, 7,1 millones. Se dispone de tratamientos para las cuatro enfermedades que permiten curarlas.
- Hoy se calcula que más de 500 millones de personas, de 15 a 49 años, tienen una infección genital por el virus del herpes simple.
- La infección por el virus del papiloma humano está asociada a más de 311.000 muertes por cáncer de cuello uterino cada año.
- Cerca de 1,1 millones de embarazadas tenían sífilis, en 2022, que causaron complicaciones en más de 390.000 partos.
- Hay más de 30 bacterias, virus y parásitos que se transmiten por contacto sexual, incluido el contacto con la vagina, el ano y la boca. Algunas ITS también pueden transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
- Hay 8 patógenos que dan lugar a la máxima incidencia de ITS. Cuatro de estas enfermedades tienen cura (a sífilis, la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis) y las otras cuatro son infecciones víricas: La hepatitis B, la infección por el virus del herpes simple, la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la infección por el virus del papiloma humano.
- A ellas se suman los brotes emergentes de nuevas infecciones que pueden contraerse por contacto sexual, como la viruela símica, las infecciones por Shigella sonnei y Neisseria meningitidis, el ébola y el zika, así como la reaparición de ITS desatendidas como el linfogranuloma venéreo.
- Las ITS afectan, directamente, a la salud sexual y reproductiva y pueden dar lugar a estigmatización, esterilidad, cáncer y complicaciones del embarazo, además de aumentar el riesgo de infectarse por el VIH.
- La farmacorresistencia constituye un obstáculo importante para reducir la carga de las ITS en el mundo.
- A ellas se suman los brotes emergentes de nuevas infecciones que pueden contraerse por contacto sexual, como la viruela símica, las infecciones por Shigella sonnei y Neisseria meningitidis, el ébola y el zika, así como la reaparición de ITS desatendidas como el linfogranuloma venéreo. Es de prever que los servicios de prevención y control de las ITS tendrán que enfrentarse a nuevos problemas para hacer frente a estas infecciones.
- Algunas ITS, como el herpes, la gonorrea y la sífilis, pueden aumentar el riesgo de infectarse por el VIH.
- La transmisión de una ITS de la madre al hijo puede causar muerte prenatal o neonatal, prematuridad e insuficiencia ponderal del recién nacido, septicemia, conjuntivitis neonatal y anomalías congénitas.
- La infección por el virus del papiloma humano causa cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer.
- Se calcula que la hepatitis B causó más de un millón de defunciones en 2022, principalmente por cirrosis o carcinoma hepatocelular.
- Algunas ITS, como la gonorrea y la clamidiasis, son causas importantes de enfermedad inflamatoria pélvica y esterilidad femenina.
- Cuando se usan correcta y sistemáticamente, los preservativos hacen parte de los métodos de protección más eficaces contra las ITS, incluida la infección por el VIH. Sin embargo, a pesar de su eficacia no protegen frente a las ITS que causan úlceras en zonas distintas de los genitales, como la sífilis y el herpes genital.
- Cuando sea posible, debe utilizarse un preservativo en toda actividad sexual vaginal y anal.
- Hay vacunas inocuas y muy eficaces para prevenir la hepatitis B y la infección por el virus del papiloma humano que han supuesto importantes avances profilácticos contra estas dos ITS víricas.
- A finales de 2023, la vacuna contra el virus del papiloma humano se había incorporado a los programas de vacunación sistemática en 140 países, principalmente de ingresos altos y medianos.
- Hay otras intervenciones biomédicas para prevenir algunas ITS, como la circuncisión médica masculina voluntaria en el adulto, el empleo de microbicidas y el tratamiento de la pareja. Se están efectuando ensayos.
- A pesar de que se han realizado esfuerzos considerables a fin de aplicar intervenciones sencillas para reducir las conductas sexuales de riesgo, continúa siendo difícil lograr cambios de comportamiento a este respecto.
La información, la educación y el asesoramiento pueden mejorar la capacidad de las personas para reconocer los síntomas de las ITS, con lo que aumentarán las probabilidades de que se solicite atención o se aliente a las parejas sexuales a hacerlo.
Lamentablemente, las carencias de conocimientos de la población, la falta de formación del personal de salud y el arraigado estigma generalizado en torno a las ITS siguen dificultando un uso mayor y más eficaz de estas intervenciones.
La OMS elabora metas, normas y pautas mundiales para prevenir, detectar y tratar las ITS; ayuda a calcular la carga económica de las ITS y a reforzar la vigilancia de esas enfermedades; vigila las resistencias a los antimicrobianos en la bacteria que causa la gonorrea; y dirige el establecimiento del programa mundial de investigaciones sobre ITS, que incluye el desarrollo de pruebas diagnósticas, vacunas y nuevos fármacos contra la gonorrea y la sífilis.
No Comments