Cada vez es más positiva la conciencia colectiva para hablar sobre el sexo con menos tabúes y mayor libertad. Por eso hoy invité a una experta en el tema, además de ser una gran amiga y cómplice del monólogo en el que actúo. Se trata de la psicóloga Orely Bolaño Rodríguez con quien hablé de lo divino y lo humano y, por supuesto, sobre sexo:
Inicié preguntándole: ¿por qué estudió sexología?
“Comencé estudiando sexología porque esa dimensión del ser humano siempre me ha apasionado y, de hecho, cuando estudiaba psicología tenía mucho interés por las teorías de personalidad enmarcadas en el desarrollo psicosocial”.
En este momento, el sexo sigue siendo un tabú, pero hay avances, ¿cómo percibes este aspecto?
“Ha tenido muchísimos avances porque hemos comenzado a visualizarlo como una dimensión del ser humano que amerita ser resignificada y dentro de la resignificación y la dignificación está considerar la sexualidad como un tema de derechos. Cuando hay unos derechos que son universales, inalienables, e indivisibles y que son dinámicos, nadie, absolutamente nadie, te los puede quitar”.
Orely cree que los avances han comenzado a verse a nivel educativo, informativo y a nivel de procesos en la vida en pareja, ya que hoy puedes ir a donde un terapeuta o un psicólogo y buscar ayuda sin tantos inconvenientes. En temas de política, por ejemplo, se crean políticas públicas alrededor de la sexualidad porque, al ser un derecho, amerita que se trabaje en ello.
En esta apertura que mencionas, en general, ¿se hacen consultas a los sexólogos por curiosidad o porque realmente se necesita ayuda o apoyo?
“Creo que las personas que lo hacen por curiosidad son ese tipo de personas que quieren despejar dudas sobre su sexualidad. Por otro lado, las personas que solicitan ayuda se demoran muchísimo en hacerlo, precisamente, porque ya es algo con lo que no pueden más y buscan un profesional”.
Al respecto, le pregunté ¿quiénes consultan más, si hombres o mujeres?:
“Las mujeres hacen más consultas que los hombres, incluso hacen consultas para los hombres. Pero como te digo, ya la consulta no se reduce a temas de relaciones coitales, consultan por temas de derechos menstruales, de cómo hablar de sexualidad con los niños, y el tema de las orientaciones sexuales”.
¿Por qué en el interior del país son más abiertos al tema sexual en comparación a la Costa donde aparentemente somos más comunicativos?
“Eso depende de las zonas del país; sin embargo, sí es cierto que, en grandes ciudades como Medellín, Bogotá o Cali, de pronto, hay más apertura frente a los temas asociados a la sexualidad. Yo creo que es un tema de estereotipos y roles de género. Aquí en la Costa, tenemos unas conductas sexistas más centradas y arraigadas y no nos hemos permitido ser un poco más flexibles frente a nuestra sexualidad. Eso sí, bien es cierto que nosotros también por estructura somos más abiertos y extrovertidos porque tenemos más habilidades sociales”.
Esta psicóloga de la Universidad del Norte, con una sólida formación académica que incluye una Maestría en Psicología Clínica y de Familia y una Maestría en Sexualidad y Relaciones Contemporáneas, actualmente en curso, nos explica sobre el momento que se considera prudente para hablar de sexualidad con los niños.
“La sexualidad es algo que nos acompaña permanentemente desde el momento en el que tú le estás explicando al niño o a la niña las partes de su cuerpo. De acuerdo con el ciclo de vida, la sexualidad está presente en nosotros en diversas etapas y cuando se va a hablar de sexualidad y educar en ella desde la casa es importante tener en cuenta la edad del niño(a) al que le estás hablando para tener un enfoque, por ejemplo, cómo funciona su cuerpo. A medida que van creciendo, los temas se vuelven más complejos y es necesario hablarles con claridad”.
En la actualidad los jóvenes perciben la sexualidad de una manera muy diferente a nuestra época, ¿qué opinas al respecto?
“Creo que hay como dos vertientes: una que yo la llamo privilegiada, en el buen sentido, y son esos jóvenes que han tenido acceso a la información y están transformando la sexualidad porque lo visualizan como un derecho. Son más conscientes de su cuerpo y responsables frente al ejercicio de la sexualidad. Lastimosamente, esta vertiente del privilegio no es tan amplia y no tiene toda la cobertura que debería tener”.
“Hay otra vertiente de jóvenes que, lastimosamente, no tienen conectividad, ni acceso a la información porque sus recursos son limitados. En los colegios no hay información sobre sexualidad, tampoco tienen padres que están preocupados por tener conversaciones de valor y ven la sexualidad como pecado. No dimensionan que existe una función de la sexualidad erótica placentera, o una función comunicativa, sino que solamente la ven como un proceso reproductivo, en donde tampoco se habla de métodos preventivos”.
Orely tiene muchos sueños por cumplir?
“Sueño con que muchos jóvenes en nuestro país, en Latinoamérica y en el mundo, comiencen a hablar de sexualidad desde ese privilegio, porque creo que sería un mundo maravilloso. Primero, porque nos conectaríamos desde nuestra corporalidad con la sexualidad y eso nos invitaría a tomar decisiones más responsables y menos arriesgadas”.
“El hablar desde el privilegio también invita a visualizar la sexualidad como un derecho y a tener información y conocimiento de nuestros derechos sexuales y reproductivos asociados con procesos de aprendizaje. Segundo, ayudaría a generar habilidades socioemocionales que te permitan ser empático, respetar la diversidad, y resolver conflictos de forma pacífica y constructiva”.
Al concluir este café virtual nuestra experta no podía despedirse sin dar su concepto sobre la función de la sexualidad:
“Creo que cuando nada más tenemos una función reproductiva de la sexualidad, tenemos un ser humano animalizado. Pero cuando visualizamos esas otras funciones de la sexualidad relacionadas con el erotismo, el placer, la comunicación, es así como humanizamos la sexualidad”, puntualiza.
A Orely Bolaño Rodríguez la pueden contactar a través de sus redes sociales: @oremargui26 en Instagram y en Twitter Xoremargui26
No Comments