En lo que escribo esta columna, aún estamos a 4 días para que empiece uno de los mejores carnavales del mundo. Si no me creen a mí, pero sienten curiosidad, todavía tienen tiempo de disfrutarlo.
El Carnaval de Barranquilla arranca este sábado 14 de febrero con el desfile de la Batalla de Flores en la vía 40 y culmina el martes 17 de febrero con la muerte de Joselito en varios barrios de la ciudad.
Quienes hemos vivido en La Arenosa sabemos que el carnaval empieza un año antes con toda la logística de los desfiles, grupos folclóricos, artistas invitados, patrocinadores y, por supuesto, con la elección de la reina central de la fiesta.

Este año, la soberana número 90 es Michelle Char Fernández, una joven de 23 años, diseñadora de interiores, quien ha estado vinculada desde niña al folclor y la danza, participando activamente en varias comparsas y grupos de la ciudad.
Miche, como todos le dicen cariñosamente, desde su elección el 15 de agosto del 2024, se ha ganado el afecto de todos los barranquilleros con su alegría, espontaneidad, carisma y sencillez. Es muy activa en redes sociales y muchos se preguntan cuándo se le acaba la batería, porque siempre está sonriente y con buena energía.
Y es que hay que ser sinceros, siempre que se elige a la reina empieza la controversia de los expertos en reinados, carnaval, bailes y demás, no faltan los “no sabe bailar”, “no habla bien”, “siempre eligen pelás de plata”, y bla, bla, bla.
Cuando, realmente, esta celebración es la oportunidad que tiene la ciudad de olvidarse, por cuatro días, de si eres pobre o eres rico, si eres del norte o del sur, si eres joven o viejo o si eres alegre o care’ puño.
Porque el carnaval, más que una gozadera total, es un sentimiento que nos une como barranquilleros para mantener viva una tradición cultural. Sin olvidar que es una fiesta que genera empleos temporales e informales, dinamiza la economía y promociona el turismo.
Si quieres gozar de un carnaval, depende de tu presupuesto, porque hay planes de bordillo, megaconciertos, bailes, casetas (kz), verbenas, sancochos y recochas. Además, recuerda que cualquier picó que se ponga en la calle es una invitación para empezar el relajo.
Este año se espera que lleguen a Barranquilla alrededor de un millón de visitantes nacionales e internacionales, provenientes de España, México y Estados Unidos, entre otros países.
Y aunque el principal atractivo es disfrutar de los eventos carnestoléndicos, los viajeros, en su mayoría, permanecen en la ciudad unos días postcarnaval para disfrutar de Curramba La Bella en un recorrido que combina tradición, naturaleza y gastronomía.
Mario Muvdi, presidente en el Atlántico de Cotelco, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, dice que hay altas expectativas para alcanzar el 100 % de la ocupación hotelera en la ciudad.
El empresario indica que este número de reservas ya se tiene en varios sectores de la ciudad y se espera continúe así. Adicionalmente, destaca que “esto incluso está pasando en los municipios (…) es un buen indicio y, a partir de la otra semana, seguramente estaremos hablando de lo que podría ser un lleno total”.
La iniciativa de la Alcaldía Distrital es permitirle a barranquilleros y visitantes que disfruten del carnaval desde sus barrios, exaltando el folclor y la identidad cultural desde una posición más cercana.
El alcalde Alejandro Char Chaljub comenta que hay más de 800 eventos de la agenda del carnaval que serán gratuitos y para todo público. Esto compone un poco más del 50 % de la programación total de nuestra gran fiesta, permitiendo el acceso libre y democrático a la cultura.

Esta programación incluye más de 140 espacios para conversatorios, talleres y jornadas de formación que promueven la reflexión, la preservación de la tradición y la sostenibilidad del carnaval como una manifestación que está en constante evolución.
Entre los eventos al gratín, es decir, cero pesos, como nos gusta, se destacan eventos emblemáticos como la Noche del Río, Noche de Tambó, desfile del Rey Momo, Carnaval de las Artes, Baila la Calle, Carnavalada, Encuentro de Comedias, Festival de Letanías, entre otros espacios. Entonces, ya saben ¡busquen su parche y a disfrutar!
Deseo de corazón que estos carnavales sigan siendo un desorden organizado, que la Reina Miche suene y resuene en el corazón de los barranquilleros, que la única batalla que se viva sea la de flores, y que haya muchos muertos de la risa gracias al perrateo y la vaciladera colectiva.
Ojalá la ciudad se nuble de maicena y que caigan aguaceros de espuma para calmar el calor de la gente, porque son solo 4 días de carnaval, pero el recuerdo quedará tatuado en nuestros alegres corazones.
Porque quien lo vive, es quien lo goza…#sinrecato
