Un revelador análisis del Grupo de Objetivos de Desarrollo Sostenible del DANE sobre el estado de la salud mental de los colombianos en tiempos de la pandemia Covid-19 es insumo para abrir un debate nacional que conlleve a la urgencia de aplicar medidas de políticas públicas reales, no de papel.
Ya el Ministerio de Salud había reconocido que, en los últimos cinco años, las cosas no venían por un buen camino si se tiene en cuenta que “en Colombia, en los últimos cinco años aumentó el número de personas atendidas en salud mental en un 34,6 %; sin embargo, la frecuencia de uso de servicios mantiene estable en cuatro atenciones/año por persona”.
No obstante, las actuaciones que enumera Minsalud en un extenso comunicado de prensa fechado el 15 de julio de 2021, da la impresión de solo tratarse de ‘paños de agua tibia’ a una situación tan compleja. Incluso, en octubre de ese año, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, se pronunció: “Debemos hacer un esfuerzo valioso de cara a los retos asociados a la salud mental y sensibilizarnos sobre este problema real, con efectos que no admiten más la indiferencia ciudadana”.
En el documento final del DANE, de 46 páginas, elaborado con el apoyo de expertos, pero de poca difusión y socialización, pues se circunscribe en haberlo colgado en la página web del organismo que maneja toda la estadística nacional, la verdad sea dicha, en las conclusiones hay suficiente material que pone a pensar acerca de las graves consecuencias mentales en el corto plazo, en caso de actuar de inmediato en prevención y solución.
Aquí les comparto los detalles de dichas conclusiones:
1. La crisis ocasionada por el Covid -19 ha traído retos para la salud mental de las personas, medidas como el distanciamiento físico, las cuarentenas obligatorias, el cierre de instituciones educativas y con ellas los cambios en las tareas de los hogares, son factores que afectan la salud mental, llegando a provocar incrementos en el número de casos de estrés, ansiedad y depresión.
2. En las 23 ciudades encuestadas en la Encuesta de Pulso Social, el sentimiento mayormente reportado es el de “preocupación o nerviosismo”, el cual reporta una disminución de 1,3 p.p. entre julio 2020 y junio 2021, seguido por “cansancio” con una disminución de 2,2 p.p., para el mismo periodo de tiempo. En el caso de las mujeres jefas de hogar para el sentimiento de “preocupación o nerviosismo”, se observa que en el mes de enero se presentó el mayor porcentaje reportado (49,5%) comportamiento que puede estar relacionado con el aumento en los casos de contagio del COVID-19.
3. Según los resultados de la Encuesta de Pulso Social de junio, la población de 10 a 24 años es quien más se ha visto afectada por Covid-19 al presentar el mayor porcentaje (41,2%) sobre haber sentido “preocupación o nerviosismo” en la última semana.
4. De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares y haciendo un análisis por grupos poblacionales, las mujeres son quienes más han se han presentado sentimientos de soledad, estrés, preocupación o depresión como consecuencia de la pandemia. Por su parte, la población de 55 años y más es quien reporta mayor porcentaje de estos síntomas en comparación con los demás grupos etarios.
5. Para el mes de junio de 2021, el 31,8% de la población desocupada reportó haberse sentido sola estresado/a, preocupad o/a, o deprimido/a, seguida por la población ocupada con 27,7%.
6. Respecto al comportamiento presentado desde el mes de julio de 2020, se observa una disminución de 12,0 p.p. en el porcentaje de personas sobrecargadas con tareas del hogar tanto en hombres como en mujeres, sobre esto además se resalta que, la percepción de sobrecarga en tareas del hogar ha sido mayor en las mujeres que en los hombres, mostrando así una brecha entre ambos sexos.
7. En 2021 para los meses de enero y marzo las mujeres reportaron un mayor porcentaje de sobrecarga en tareas domésticas y de cuidado, comportamiento que puede estar explicado por las nuevas medidas de restricción y aislamiento preventivo que se establecieron en el país a causa del aumento de contagios por Covid-19, aplicadas en esos dos meses.
8. Frente a la actividad de haber buscado ayuda de un profesional (psicólogo (a) o terapeuta) en el mes de junio de 2021 se encontró que el 0,9% de los encuestados reportó haberlo hecho, de los cuales el 1,0% son mujeres y 0,7% son hombres y según grupos de edad, las personas que más han buscado este tipo de ayuda pertenecen a la población de 25 a 54 años.
9. Entre julio de 2020 y junio de 2021 se tiene un aumento en el porcentaje de jefes/as de hogar que reportaron tener un buen estado de salud (2,2 p.p.) al pasar de 60,5% en julio de 2020 a 62,7% en junio 2021, siendo este último el mes que presenta el porcentaje más alto registrado.
10. Entre julio 2020 y junio 2021 se observa que la percepción de jefes/as de hogar sobre la situación económica del hogar se concentra en que es peor que la de hace 12 meses, siendo agosto el mes en que se presentó un mayor porcentaje (60,2%).
11. Para el mes de junio de 2021, el 29,0% de los/as jefes/as de hogar considera que la situación económica del hogar en 12 meses será peor que la actual. Lo que también ha impactado en la percepción sobre la capacidad de ahorro, por su parte son los hombres quienes tienen mayor capacidad de ahorrar parte de los ingresos en comparación con las mujeres.
12. Con respecto al suicidio y de acuerdo con las Estadísticas Vitales son los hombres quienes más cometen este tipo de actos, por ejemplo, en el primer trimestre de 2021 presentaron tasas de suicidio y suicidio ampliado de 2,3 y 3,6, respectivamente, mientras que las tasas de las mujeres fueron 0,5 de suicidio y 0,8 para suicidio ampliado.
No Comments