“¡Cuánta violencia hay contra las mujeres! ¡Basta! Herir a una mujer es ultrajar a Dios, que tomó la humanidad de una mujer”.
Así, de manera contundente, el papa Francisco clamó por la protección de ellas luego de conocer que, en el último año, el maltrato se ha disparado de manera preocupante, mientras las autoridades estatales y las sociedades siguen mostrándose indiferentes.
El máximo jerarca de la Iglesia Católica abordó el tema desde el púlpito de la Basílica de San Pedro en Roma en la primera homilía del 2022 en la que destacó la importancia de la Virgen María, destacando su ejemplo de custodia mediante la meditación, así como la conmemoración del Día Mundial de la Paz.
“Las madres, las mujeres que miran el mundo no para explotarlo, sino para que tenga vida: mirándolo con el corazón, consiguen mantener unidos los sueños y la concreción”, manifestó el Papa, según el registro de prensa de Vatican News, canal oficial de información del Vaticano.
La voz del jerarca religioso se unió al clamor recurrente de frenar toda expresión de violencia contra las mujeres, posterior a que las Naciones Unidas aseguraran, mediante indicadores de muestreo de 13 países, que el fenómeno, durante el 2021, aumentó en un 30%.
Precisamente, la ONU, el pasado 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido desde 1999 por la Asamblea General, sostuvo que una, de cada tres mujeres, es violentada por su pareja, siendo el hombre autor en el 70% de las situaciones.
“Debemos hacer las cosas mejor. Es hora de ponernos de pie y decir basta a la violencia no solo un día en particular, sino los 365 días del año. Debemos prevenir la violencia”, manifestó ese día Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), a manera de alerta.
Esa misma organización mostró la situación en Colombia, con base en cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), del Instituto de Medicina Legal, de la Fiscalía General de la Nación y la Fundación Feminicidios Colombia, que, aunque no concuerdan sirven de insumo para que la atención integral a las víctimas, de parte del Estado, no dé más espera.
Se destaca que, entre enero y la segunda semana de septiembre de 2021, de acuerdo con el INS, “se han registrado 74.528 casos de violencia por razones de género, con mayor incidencia las violencias: física (75,1%), sexual (33,6%) y psicológica (12,5%), siendo el 77,9% de las víctimas, mujeres”.
“Por otra parte, Medicina Legal, de enero a septiembre de 2021, han registrado 15.422 casos de presunto delito sexual de los cuales el 83% de las víctimas son niñas, niños y adolescentes y 4,5% de ellas/os tienen pertenencia étnica. Con respecto a personas de la comunidad LGBTIQ, se registra 271 víctimas de violencia sexual y 162 por violencia de pareja”.
Y, “según datos abiertos de la Fiscalía General de la Nación, del 1 de enero al 4 de noviembre de 2021, se han registrado 180 casos de feminicidio; sin embargo, la Fundación Feminicidios Colombia registra al mes de octubre, 243 asesinatos de mujeres por razones de género”.
Advierte el UNFPA que “estas manifestaciones de la violencia tienen múltiples implicaciones en el corto, mediano y largo plazo, en el bienestar y la salud física, mental, sexual y reproductiva de las víctimas, especialmente mujeres. Sumado a efectos como los generados por la pandemia del Covid-19, donde aumentó la precarización de la vida de la población y afectaciones de la salud mental tuvieron un impacto en el incremento de estas violencias. Lo anterior significa a nivel individual un obstáculo para el desarrollo de sus proyectos, actividades académicas, laborales y cotidianas, y el ejercicio de sus autonomías. Estas repercusiones de la violencia se trasladan a nivel comunitario y nacional, acotando las posibilidades de los países para lograr un desarrollo sostenible y la igualdad de género”. De allí la recomendación de actuar con urgencia y diligencia.
Sobre la temática, también hubo pronunciamiento de la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, luego de exponer cifras aportadas por Medicina Legal, entre enero y agosto del 2021, en un espacio de diálogo sobre los derechos de las mujeres.
Cabello, de acuerdo con registro de prensa del Canal Institucional y Colprensa, indicó que “314 mujeres se suicidaron, 630 fueron víctimas de homicidio, 12.281 fueron afectadas por violencia interpersonal, y sigue subiendo la cifra porque 24.492 fueron víctimas de violencia intrafamiliar y 13.283 con exámenes medicolegales por delitos sexuales, donde las menores de edad son las más afectadas”.
Como acciones y aporte de su despacho para enfrentar el fenómeno, la Procuradora destacó la estrategia ‘Pro-Mujeres, Procuraduría por y para las mujeres’, “en donde estamos para proteger los casos de violencia contra las mujeres dentro de la institución, enseñarlas y formarlas, y fuera de la institución reclamando un trabajo activo entre todas las instituciones interoperable, de alguna manera, para ver si logramos salir y reducir estas cifras”.
Cerró su participación en el conversatorio explicando que las autoridades nacionales, regionales y locales tienen la obligación de disponer de programas, planes, proyectos relativos a evitar la violencia contra las mujeres y a proteger los derechos de las mujeres.
En conclusión, como lo ilustró la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, es urgente “llevar a cabo esfuerzos concertados para poner fin a esta situación. La violencia contra las mujeres es una crisis mundial que crece en conjunto con otras crisis. Los conflictos, los desastres relacionados con el clima, la inseguridad alimentaria y las violaciones de los derechos humanos contribuyen a que las mujeres y las niñas vivan con sensación de peligro, incluso en sus propios hogares, vecindarios o comunidades”.
No Comments