“La disponibilidad de datos sobre la violencia contra las mujeres y las niñas ha aumentado de manera significativa en los últimos años”, asegura ONU Mujeres al confirmar que van 106 naciones aplicándole seriedad al tema, en cuanto a asistencia social y jurídica a las víctimas.
Mientras ese listado crece, gracias a la adopción de políticas públicas encaminadas a disminuir indicadores, en sinrecato les compartimos datos que nunca deben olvidarse, recopilados por el organismo:
-A nivel global, se estima que 736 millones de mujeres -en promedio, una de cada tres- ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual de alguien que no era su pareja.
-La mayor parte de la violencia viene de maridos, parejas íntimas, o de ex. Más de 640 millones de mujeres de 15 años, o más, han sido objeto de violencia de pareja.
-En 2018, una de cada siete mujeres dijo haber experimentado violencia física y/o sexual por parte de su pareja, o marido, en los últimos 12 meses.
-A nivel mundial, el fenómeno afecta de forma desproporcionada a países y regiones de ingresos medios y bajos. Por ejemplo, el 37% de las mujeres, entre 15 y 49 años, que viven en países clasificados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible como “menos desarrollados” ha sido objeto de violencia física y/o sexual por parte de su pareja en su vida.
-A nivel global, cerca 81.000 mujeres y niñas fueron asesinadas en el 2020; unas 47.000 de ellas (el 58%), a manos de sus parejas o familiares. Esto equivale a una mujer o niña asesinada cada 11 minutos por personas que conocen.
-Hasta octubre de 2021, 52 países habían integrado la prevención y atención a la violencia contra las mujeres y niñas en sus planes de respuesta al Covid-19, y 150 países habían adoptado medidas para fortalecer los servicios prestados a las mujeres sobrevivientes de violencia durante la crisis global. Sin embargo, es urgente intensificar los esfuerzos.
-Menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia busca algún tipo de ayuda.
-158 países han aprobado leyes sobre la violencia en el ámbito doméstico, y 141 cuentan con legislación sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo. Sin embargo, aun en los que existen leyes de este tipo, no siempre son armonizadas con las normas y recomendaciones internacionales, y tampoco se aplican en su totalidad.
-La violencia contra las mujeres puede conllevar costos económicos considerables para el Estado, las víctimas-sobrevivientes y a la comunidad en su conjunto. Los costos son directos e indirectos y tangibles e intangibles. Por ejemplo, en 2021, el costo de la violencia de género en la Unión Europea se estimó en 366.000 millones de euros.
-15 millones de niñas adolescentes, entre 15 y 19 años, han experimentado relaciones sexuales forzadas. De acuerdo con datos disponibles de 30 países, tan sólo un 1% de ellas ha pedido alguna vez ayuda profesional.
-En el Medio Oriente y en África del Norte, entre el 40% y el 60% de las mujeres han experimentado acoso sexual en la calle. En un estudio, mujeres afirmaron que el acoso consistía principalmente en comentarios sexuales, persecución o seguimiento, o miradas fijas o morbosas. Entre el 31% y el 64% de los hombres reconocieron haber realizado tales actos.
-En 2018, cinco de cada diez víctimas de trata de personas eran mujeres adultas y dos eran niñas. La mayoría de las víctimas de trata con fines de explotación sexual que se detectaron (el 92 %), eran mujeres.
-Durante la última década, la tasa de matrimonios infantiles a nivel mundial se ha reducido. Así mismo, la proporción mundial de mujeres jóvenes, entre 20 y 24 años, que se han casado antes de tener 18 años ha caído en un 15%.
-En el mundo se han evitado matrimonios infantiles de, aproximadamente, 25 millones de niñas.
-América Latina es la única región del mundo en donde no hay evidencias de la disminución de los matrimonios infantiles en los últimos 25 años.
-La violencia de género en el ámbito escolar es un obstáculo para la escolarización universal y el derecho de las niñas a la educación. A escala mundial, una de cada tres estudiantes, entre 11 y 15 años, ha experimentado acoso escolar por parte de sus compañeros o compañeras en, al menos, una ocasión durante el último mes.
-Unos 200 millones de mujeres, de entre 15 y 49 años, han sido sometidas a la mutilación genital femenina en 31 países donde se concentra esta práctica. La mitad de estos países están en África Occidental.
-Una de cada 10 mujeres de la Unión Europea afirma haber experimentado ciberacoso desde los 15 años. En Estados Unidos, dos de cada 10 mujeres jóvenes, entre 18 y 29 años, han experimentado acoso sexual en línea, y una de cada dos ha recibido imágenes explícitas improcedentes.
-En cinco regiones el mundo, el 82% de las parlamentarias reportó haber experimentado algún tipo de violencia psicológica que incluye comentarios, gestos e imágenes de naturaleza sexista o sexualmente humillante, amenazas y acoso laboral. El canal más habitual son los medios sociales, y cerca de la mitad (el 44%) reportaron haber recibido amenazas de muerte, violación, agresión o secuestro dirigidas contra ellas o sus familias.
No Comments