Un cibernauta nos compartió un artículo sobre la historia del culto NXIVM, con una trama tan enredada como su mismo nombre, que en octubre pasado fue escándalo en Estados Unidos por involucrar a personalidades de la rancia y alta sociedad, aristocracia pura, así como empresarios exitosos y estrellas del cine.
Fue lectura en medios reconocidos como El País, de España; la revista Vanity Fair; Jornada, de México; El Espectador, de Colombia; entre una larga lista que y también se extendió a programas de televisión. Ahora se anuncia el documental ‘Seduced: inside the NXIVM cult’, para este 15 de noviembre en España.
La producción se centra en la vida de Keith Raniere, quien en 1998 creó la Fundación NXIVM, bajo el argumento de entrenar a las personas interesadas en superar sus miedos, frustraciones y otros traumas y encarrilarlas por la ruta del éxito en todos los aspectos, mediante seminarios y talleres de autosuperación.
Sin embargo, con el paso del tiempo se fueron revelando las reales intenciones de Raniere mediante un jugoso negocio económico con varias unidades, entre ellas una calificada de aberrante, el de la esclavitud sexual. Descubierto, capturado en el 2018 y enjuiciado, recientemente fue condenado a 120 años de prisión, más el pago de una multa por 1.750.000 dólares, bajo los cargos de tráfico sexual y crimen organizado.
Precisamente, ‘Seduce: inside the NXIVM’ contiene la historia de una de las esclavas, India Oxenberg, hija de la famosa actriz norteamericana por la serie ‘Dinastía’, y aristócrata Catherine Oxenberg, quien luchó hasta verla fuera del culto luego de enterarse de la realidad.
La periodista española Valeria Martínez, en un extenso artículo para World, ‘Golpes, extorsión y jaulas, los abusos detrás del culto de NXIVM’, revela detalles en la antesala de la presentación del documental a través de la plataforma Starzplay. De ese trabajo reproducimos algunos destacados.
“Con el paso de los años la formación (de Keith Raniere) fue creciendo, sumando seguidores en diferentes estados norteamericanos y potenciando la imagen de su líder como una especie de gurú, filósofo y célibe.
Raniere se hacía llamar “vanguard” por sus fieles -un término que en inglés define la posición de liderazgo en cualquier movimiento-, hablaba abiertamente de su castidad, pero hacía que todas las mujeres del culto lo saludaran con besos en la boca. Para sus seguidoras no había nada sexual en este acto, él era asexual después de todo. O eso vendía…
Raniere se autoproclamaba célibe, pero era parte de las argucias para engañar a sus alumnas.
Sin embargo, a espaldas del culto había creado una división secreta. Una especie de hermandad llamada DOS donde esclavizaba a mujeres que creían en él siguiendo un régimen de control y manipulación atroz.
Todo lo relacionado a Raniere y su culto llama la atención, pero sin dudas lo que más impacta es conocer los horrores que sufrieron sus víctimas sin voluntad alguna tras haber sido sometidas a un proceso de lavado de cerebro brutal que, en algunos casos, tuvo lugar pacientemente durante años.
India (hoy tiene 29 años) estaba perdida cuando comenzó a formar parte del culto. Era muy joven, había abandonado la universidad porque pensaba comenzar su propio negocio y los seminarios de NXIVM parecían perfectos para ayudarla a explotar su potencial y encontrar su camino.
Codeándose con otros famosos
Las clases la llevaron a adentrarse, cada vez más, en la organización, llegando a darlas, codeándose con algunas de las figuras más relevantes del lugar. Como Allison Mack, la actriz que interpretó a la mejor amiga de Superman en la serie ‘Smallville’.
Y tras cinco años “aprendiendo” y dedicándose de lleno a NXIVM, Mack le ofreció la “oportunidad” de formar parte de una hermandad secreta de mujeres donde ella sería su maestra mientras India seria su esclava, y todo con la promesa de que era un programa que la ayudaría a mejorar, enfrentarse a sus miedos y ser la mejor versión de sí misma.
Pero, en realidad, era un esquema piramidal de esclavas sexuales que rendían cuentas al Gran Maestro: Keith Raniere.
Hay que tener en cuenta que cuando India aceptó la propuesta ya estaba adoctrinada. Para ella era natural idolatrar a Keith o sentirse honrada con su presencia. Es lo que había aprendido durante más de cinco años y así comenzó a cumplir las órdenes que incluían enviar mensajes de buenos días y buenas noches a su “Maestro” (Allison) y cumplir todo el listado de objetivos que la actriz le encomendaba. De no cumplirlos había reprimendas con castigos que iban subiendo de intensidad a medida que pasaba el tiempo.
La primera orden de tinte sexual que le dio Allison Mack fue que debía hacer que Keith le tomara una foto desnuda y luego debía enviársela a ella como prueba de que había cumplido. ¿La excusa? Que la prueba la ayudaría a superar su zona de confort, haciéndola más fuerte. Y como creía que el líder era un hombre sin necesidades sexuales India jamás sospechó que había otras motivaciones. Y a pesar de sentirse incómoda, cumplió.
En su mente, no tenía opción. Quería complacer a Allison. Y ese día supo que Allison, en realidad, era la esclava de él. Que el líder era el “Gran Maestro” de toda la hermandad.
Entre las obligaciones que ella y el resto de esclavas debían cumplir estaban los mensajes de buenas noches, los objetivos constantes y responder instantáneamente a cada mensaje del “Maestro”, bajar hasta los 48 kilos digiriendo solo 500 calorías al día y pidiendo permiso antes de consumirlas.
Si no se cumplían recibían castigos. Al principio eran más leves como mensajes de desaprobación, pero luego pasaron a ser más agresivos, imponiendo ejercicio físico forzado, duchas de agua helada o quedarse quieta en la nieve en plena la madrugada.
Todo esto se lo explicaban como parte del “programa” y no tenían la opción de quejarse. La que lo hacía sufría la reprimenda que con el paso del tiempo se convirtió en golpes con palos de madera, sometimiento en jaulas o sacarles fotografías de sus partes íntimas.
‘Aportes’ obligatorios
Un detalle muy importante a tener en cuenta es que además de estar adoctrinadas previamente, todas ellas tenían la obligación de entregar semanalmente lo que el culto llamaba “collateral”. Es decir, confesiones, grabaciones o fotografías que las comprometieran a ella o sus seres queridos.
India con su mamá, la afamada actriz Catherine Oxenberg, quien fue la que rescató a su hija.
Era la herramienta que tenía el culto para tenerlas más sometidas si cabe. Puro chantaje. Y en medio de todo esto estaba Keith quien aprovechaba el sometimiento de sus esclavas para abusar de ellas de manera sexual con el argumento de que las estaba ayudando.
Se trataba de un régimen de control mental para puro placer de Raniere. “Usaba a las mujeres como extensión de sus necesidades de poder y control”, explica Steve Hassan en uno de los capítulos, un experto en cultos y salud mental. “Todo esto sale de una personalidad narcisista y extremadamente insegura”.
Y así, entre chantajes, manipulación, aislamiento, abusos y desafíos constantes, Raniere las marcó a todas como propiedad privada. Les dijeron que la marca sería con un símbolo pequeño de los elementos y que todo era parte de una experiencia de unión entre las chicas del grupo. Pero en realidad el símbolo estaba compuesto por las siglas de Keith Raniere y sosteniéndolas para que no convulsionaran, una a una fue marcada.
Gracias al esfuerzo mediático de Catherine Oxenberg y la investigación del FBI, el líder del culto fue apresado en 2018. Y tras muchas horas de terapia y la ayuda de su familia, India logró recuperar su voluntad, optando por traernos este documental asombroso que arroja nueva luz a la tremenda historia sufrida por estas mujeres.
En la actualidad varios miembros de la organización fueron declarados culpables y sentenciados. Allison Mack se declaró culpable de conspiración y crimen organizado y está a la espera de conocer su sentencia.
Cualquiera que dude del poder de persuasión que tienen los cultos o la existencia real del adoctrinamiento mental se dará cuenta al oír a India que aquí no valen juicios ni opiniones. Solo escuchar y aprender para estar alertas”.
No Comments