Ayer, 7 de abril, se cumplieron 76 años de la creación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, con la misión de dar luces a las naciones para la adopción de políticas que preserven la salud de sus comunidades. Y de manera paralela, en esa misma fecha se conmemora el Día Mundial de la Salud.
¿Pero qué tanto son tenidas en cuenta las recomendaciones de la OMS por parte de los Estados? A la hora de balances, con base en sus propios informes, se puede concluir que se va perdiendo el pulso.
La consigna de este 2024 es ‘Mi salud, mi derecho’, motivada en que aún existen 4.500 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, ausentes de las políticas reales para que esto les sea cumplido y garantizado.
“El derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado por todo el mundo. Las enfermedades y los desastres acechan amenazadoramente como las principales causas de muerte y discapacidad. Los conflictos malogran vidas y dejan un reguero de muerte, dolor, hambre y desasosiego psicológico”, sostiene la OMS en su último reporte.
Además, asegura que “la quema de combustibles fósiles azuza la crisis climática y a la vez nos arrebata el derecho a respirar aire limpio, y la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior se cobra una vida cada cinco segundos”.
La organización hace afirmaciones que no deben seguir desapercibidas y es que 140 países “reconocen la salud como un derecho humano en su constitución”, pero del dicho al hecho hay mucho trecho, y “ninguno de ellos promulga ni aplica leyes que garanticen a sus poblaciones el derecho a acceder a los servicios de salud”.
Antes seguir mirando las consideraciones de la OMS, una breve consideración de lo que viene sucediendo en Colombia: La polarización en la que hemos caído no nos permite ni ver ni analizar más allá de nuestras narices. Por ejemplo, es calificada de buena la labor de una EPS, simplemente porque de manera particular me atiende bien…, pero al resto de sus afiliados qué?, acaso no les asiste el mismo derecho?
“El lema de este año se eligió para defender el derecho de todas las personas, donde quiera que estén, a tener acceso a servicios de salud, a educación y a información de calidad, así como a agua potable, aire limpio, buena alimentación, vivienda de calidad, condiciones laborales y ambientales decentes, y a no ser discriminadas”, precisa la entidad mundial.
Aporte de herramienta
Sin desistir de su labor persuasiva y de crear conciencia para que los derechos sean respetados y garantizados, la OMS aprovechó la fecha para dar a conocer una herramienta tecnológica con soporte en la inteligencia artificial (AI) que puede ser usada en programas para mejorar la salud pública 24 horas del día, los 7 días de la semana.
En esencia se trata de “S.A.R.A.H. (o Sarah), un prototipo de promotora digital de la salud que interactúa de forma más empática con los usuarios gracias a la inteligencia artificial generativa”, en versión mejorada de modelos anteriores.
Asegura la organización que la promotora digital “ofrece información sobre los principales temas de salud, como la salud mental y los hábitos saludables, para ayudar a mejorar la salud y el bienestar diario de las personas y para informarles de sus derechos a la atención de salud, allá donde se encuentren”.
De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS, “el futuro de la salud es digital y la OMS se ha marcado como prioridad aprovechar todo el potencial de estas nuevas tecnologías. S.A.R.A.H. es un ejemplo más de las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para dar un acceso mejor y más interactivo a la información sobre salud en el futuro”.
El directivo concluye invitando “a todos los investigadores a que nos ayuden a seguir investigando para que esta tecnología nos ayude a reducir las desigualdades y a proporcionar información actualizada y fiable sobre salud a todas las personas”.
No Comments