Desde la ‘Eterna primavera’, Medellín, conversamos con la psicóloga, terapeuta sexual de hombres con magister en salud sexual y reproductiva, Liney Giraldo, quien nos habló de cómo está creando un espacio terapéutico para los caballeros.
¿Por qué ser terapeuta sexual de hombres?, ¿Qué te motivó?
“Decidí enfocarme o irme para el lado de los hombres porque también trabajo para una multinacional que únicamente atiende a hombres que tienen disfunciones sexuales masculinas como eyaculación precoz, disfunción eréctil, deseo sexual hipoactivo (bajo deseo sexual o bajo libido sexual) y ahí me di cuenta el dolor tan grande que experimentan los hombres cuando sufren de alguna patología sexual o cuando tienen alguna dificultad sexual porque no todo lo podemos llamar patología”.
Liney entendió cómo se sienten los hombres cuando tienen una dificultad sexual y se muestran vulnerables:
“Me dije que chévere poder hacer algo y además que es una situación que viven muchísimos hombres y es un tema que no se habla mucho por los mandatos de género; entonces, es un tema muy tabú”.
¿Cuál ha sido lo más positivo y lo negativo que puedes resaltar de tu trabajo con hombres?
“Lo más positivo es eso encontrarse con hombres que son sensibles que son vulnerables que también sienten un montón que lo que realmente nos dicen que no puede ocurrir. Lo negativo también tiene que ver con nuestras dinámicas sociales, cuesta mucho consultar, confiar. Generalmente, hago consulta virtual y muchos no prenden la cámara porque se exponen, pero también la exposición es necesaria o sea desarmarse es necesario”.
Desde su experiencia, la terapeuta asegura que lo más complejo es que les cuesta hacer los ejercicios, realizar actividades que les permita ayudar en su proceso. En algunos casos que no son todos porque algunos pacientes son muy juiciosos.
“En general, hay mucha resistencia al cambio que se puede expresar de muchas maneras, no asistiendo a las consultas o digamos poniéndole pero a todo, como la no realización de los ejercicios”.
¿Quiénes consultan más, los jóvenes o los hombres maduros?
“Tengo pacientes que consultan por temas sexuales desde los 16 años hasta los 85 años. Considero que en las mismas cantidades. Los de 16 años por ejemplo sus padres tienen conocimiento de ello, y existen causas muy psicógenas en consulta asociada a la ansiedad y a la necesidad de rendir y quedar muy bien”.
La terapista comentó que consultan muchos casados y también solteros: “Yo creo que la diferencia está en que muchos casados deciden contarle a su pareja también y es mejor, obviamente, como que el tratamiento va a ser mejor cuando le cuentan a su pareja y a otros que temen contarle a su pareja porque no se sienten cómodos así lleven muchos años juntos15 o 20 y hay otros que llevan poco tiempo saliendo con alguien y lo conversan”.
Le pregunté cuál es el motivo principal de las consultas sexuales y respondió: “Los motivos principales son eyaculación precoz, disfunción eréctil y deseo sexual hipoactivo (no siente ganas de tener sexo)”.
Con respecto a el bajo deseo sexual, la psicóloga explica: que ocurre cuando una persona ha tenido una vida sexual activa, pero de un momento a otro o por temas hormonales pierden ese deseo sexual
Afortunadamente, hay tratamiento: “Muchas veces no solo es posible abordando la parte psicológica sino que también es necesario interconsulta con médico sexólogo. Para ver qué alteraciones hay. Puede estar asociado a la baja testosterona, prolactina alta, las personas que son hipertensas o diabéticos”.
Cuando le pregunté sobre si el hombre ha sido condicionado y hasta presionado a ser “un semental’ en la cama, respondió:
“Eso es un mandato de género que está asociado a la frase que los hombres siempre pueden, siempre tienen que responder en la cama, siempre tienen ganas. Si un hombre me rechaza es porque es gay. La realidad es que hay hombres que pueden ser muy sexuales, pero hay hombres que no son tan sexuales y lo reconocen”.
Y agrega: “Por ese mandato de género se sobre exige y aparece la ansiedad por rendimiento, por ejecución, por desempeño, afectando el disfrute de una sexualidad placentera y satisfactoria”.
Liney lleva varios años haciendo charlas sobre sexualidad. En este año nació ‘Hombres más allá del sexo’, una experiencia nueva que se originó de la marca Mentopia, creando un espacio en donde los hombres hablen sobre su sexualidad y sus emociones sean visibles.
Cuando una mujer habla de sexo la tendencia es sexualizarla, la terapeuta nos habla #sinrecato:
“Creo que hay que manejarlo con profesionalismo y seriedad. Si es incómodo, la gente te hace propuestas y está claro, yo puedo ser sexóloga, pero eso no quiere decir que esté disponible sexualmente para todas las personas”, puntualiza.
Como terapeuta sueña con seguir trabajando en sus proyectos Mentopia y ‘Hombres más allá del sexo’ y continuar generando espacios donde ellos puedan hablar de lo que sienten:
“Sueño con darle voz a los hombres, y que se reduzca el tema de los feminicidios, generar espacios para educar a los hombres donde ellos asuman su responsabilidad y se puedan ver desde espacios diferentes, no agresores, como personas que buscan impactar, positivamente, a la sociedad. Me sueño eso”.
Sigue a nuestra invitada en Ig mentopiasexualidadmsculina
No Comments