La tecnología asociada con la vida sexual es el tema que nos comparte nuestro invitado del mes, el psicólogo y sexólogo, José Manuel González (*).
“A los sexólogos contemporáneos les interesa muchísimo la relación entre la IA (Inteligencia Artificial) y la vida sexual de las personas y las parejas.
El desarrollo de la IA puede influir de varias maneras en los seres humanos, las más importantes:
1-Creando nuevas formas de vivir la sexualidad.
La realidad virtual nos permitirá tener relaciones sexuales a distancia y sentir besos, caricias y diferentes contactos con otras personas reales, o creadas por la IA, gracias a nuevos avances, como sensores conectados a pantallas táctiles que enviarán mensajes al cerebro.
Será fácil materializar cualquier fantasía. Los límites los pondrá la imaginación de la persona o de la pareja.
Con unas fotos de Shakira o Carlos Vives, en una plataforma de IA, cualquier persona podría sostener relaciones sexuales virtuales con ellos.
Inclusive una pareja podría tener una experiencia de un trío sexual o participar en una orgia con ellos o con cualquier otra persona que se imaginen.
Creo que la IA no acabará completamente con la posibilidad de seducir a la otra persona, de socializar o de empatizar, pero es posible que algunas personas y parejas la utilicen como un complemento de su vida sexual en la realidad.
Pero también es posible que algunas personas y parejas se entreguen completamente a la vida sexual generada por la IA.
En Japón, por ejemplo, en este momento hay un gran número de hombres jóvenes que prefieren tener relaciones sexuales con sus asistentes digitales, avatares o novias holográficas, en lugar de lidiar con las complejas relaciones de la vida real. Esta es una tendencia que va en aumento.
2-Generando nuevas formas de hacer terapia de pareja y sexoterapia.
Las experiencias sexuales generadas por la IA pueden permitir explorar diferentes facetas de la sexualidad lo que ayuda a disminuir temores y ansiedades, elementos que forman parte de las causas de muchos trastornos sexuales y conyugales.
El análisis del comportamiento realizado por la IA permite encontrar patrones de conducta y reprogramar los comportamientos, opiniones y deseos, para acercarlos o alejarlos de su actual situación sexual.
También pueden ser útiles aplicaciones y dispositivos de la IA que promueven la relajación y pueden mejorar la vida sexual y conyugal de una persona o pareja al crear un entorno más propicio para la intimidad.
Asimismo, la IA puede generar nuevas formas de comportamientos que produzcan experiencias emocionantes para que las personas y las parejas exploren sus fantasías y participen en escenarios de juegos de roles, agregando variedad y emoción a sus vidas íntimas.
Por último, creo que es evidente que la IA aplicada a la sexualidad nos llevará a reformular muchos conceptos, como el de la infidelidad, el placer sexual, la intimidad y los celos.
(*) Columna tomada de El Heraldo de Barranquilla.
www.drjmgonzalez.com
No Comments