En algún momento les compartí un artículo acerca de significativas inversiones que hacen países superdesarrollados, prestantes universidades del mundo o entidades filantrópicas, quizás por la opulencia en que viven dada su riqueza económica, para investigar vainas, aparentemente, intrascendentes.
He aquí otro ejemplo que lo ratifica. Hace poco en la sección Vida y Estilo, del portal informativo Yahoo, la periodista Adriana Terán publicó ‘Los sueños eróticos y lo que realmente significan’, con base en información difundida por la Academia Americana de Medicina del Sueño y en donde la fuente principal es “el doctor Antonio Zadra, PhD, de la Universidad de Montreal”, en Canadá.
Precisamente, sobre el interesante tema, hallé una reseña de un grande del psicoanálisis, el médico austriaco, Sigmund Freud, quien aseguró: “La mayoría de los sueños eróticos surgen de la necesidad de satisfacer impulsos inconscientes. Y, como todos los sueños en general, el sueño erótico también apunta a liberar los instintos sexuales reprimidos y los deseos frustrados del que sueña, equilibrando así su vida diaria”.
Volviendo al escrito de Terán, ella señala que la investigación de Zadra tiene como base un estudio de más de 3.500 informes sobre sueños de hombres y mujeres y, “en efecto, el tema del sexo es bastante común, constituyendo un 8% del total, y esto incluye no solamente el acto en sí mismo, sino también besos, masturbación, propuestas y fantasías”.
“Zadra encontró datos muy interesantes, como, por ejemplo, las mujeres tienen el doble de probabilidades de tener sueños íntimos con personalidades públicas. Y también 20% de las mujeres identificó en sus sueños íntimos parejas actuales o anteriores; mientras que lo hicieron solo el 14% de los hombres, quienes manifestaron mayor número de sueños con parejas sexuales múltiples. El 4% en ambos sexos dijo tener un orgasmo durante este tipo de sueños”.
Lo anterior lo atribuye el investigador a la hipótesis de la continuidad de los sueños, “que postula que el contenido de los sueños cotidianos refleja los estados de vigilia y las preocupaciones del soñador: es decir, que los contenidos del sueño y de los pensamientos de vigilia son continuos”.
Advierte Zadra que tener un sueño erótico con él o la ex no, necesariamente, tiene que ver con querer volver con esa persona o desearla en el subconsciente. “Es muy común, es posible que ese sueño esté relacionado con alguna situación de tu vida actual que no tiene nada que ver con el sexo”, explica.
Otras interpretaciones
La periodista aporta el análisis de otros investigadores, como Lauri Loewenberg, analista certificada de sueños, quien asegura en su punto de vista publicado por el portal Healthline, especializado en temas de salud, que los sueños eróticos “pueden relacionarse, por lo general, con cierta insatisfacción emocional, sentimientos resueltos o no sobre el ex o esa ruptura, e incluso insatisfacción sexual actual”.
Por su parte, la también analista de sueños, Layne Dalfen, agrega “que ya que recordamos estos sueños vale la pena pensar en las características de esa persona con la que soñamos, más si estás teniendo este tipo de sueños de forma recurrente. Es posible que estés teniendo sueños eróticos porque quizás necesites recordar lo que es sentir placer sexual y puedes incluso llegar a sentir verdaderos orgasmos”.
Dalfen, de acuerdo con Terán, se refiere a los que sueñan con otra persona que no es su pareja y en el sueño está consciente de que está siendo infiel. “En este caso, sugiere que pueda ser la respuesta a algo de ti mismo que no estás manifestando o estás reprimiendo en la relación actual, e incluso la respuesta puede ser mucho más sencilla: Estás insatisfecho y así te lo muestran tus sueños para que le hagas frente a la situación”.
Por último, la analista asegura que lo que sí es real de los seños eróticos son los orgasmos y da dos opciones: “Intentar tomar valeriana, sobre la cual se dice que nos estimula a tener sueños más vívidos; o animarnos a llevar a la práctica durante la vigilia lo que el subconsciente nos está pidiendo”.
Terán manifiesta, al concluir su trabajo, que aún hay mucha por tela por cortar sobre el tema. Esperemos, entonces, que sigan destinándose recursos para que expertos vayan encontrando las respuestas a sueños eróticos que todos, en algún momento, hemos tenido.
No Comments