Redacción Sin Recato
En medio de casos de violencia sexual que se cometen, casi que a diario, contra menores de edad, en Colombia, se han conocido cifras que no deben pasar desapercibidas y pueden convertirse en un importante campanazo de alerta para la adopción de políticas estatales que conlleven a erradicar el fenómeno.
Las más detalladas las entregó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a solicitud de la Presidencia de la Cámara de Representantes y ser la base de un debate en búsqueda de soluciones, entre ellas cadena perpetua para los culpables. Sin embargo, el anunciado debate ha quedado en suspenso, mientras se espera un concepto del Consejo de Política Criminal.
Pero mientras se espera ese pronunciamiento es bueno ver las cifras aportadas por el Inpec. Asegura el organismo que desde el 2010 hasta la fecha, quedaron libres 16.350 internos cobijados con delitos de violencia sexual infantil; que se espera la salida de 100 este año, y en los próximos cinco años otros 2.775.
También destaca el Inpec que en la actualidad, 16.520 acusados enfrentan procesos jurídicos en su contra, pero solo el 59 por ciento ha sido condenado. Además, de esa cifra, 804 internos están cobijados con detención domiciliaria y 840 poseen brazaletes para su custodia.
Otras cifras sobre la problemática las reveló la Fiscalía General de la Nación. Ellas aseguran que hay 37.000 investigaciones en marcha; de ellas, 2.647 se han esclarecido condenando a los responsables; y existen 1.380 casos de reincidencia.
Y complementa el cuadro estadístico, el Instituto Nacional de Medicina Legal, asegurando que diariamente en el país se cometen 64 casos de violencia sexual, lo que quiere decir que en el presente año van 10.934 hechos denunciados.
El año pasado se contabilizaron 22.794 casos expuestos antes las autoridades competentes.
No Comments