Maternidad tardía

5 0

En este 2026, mi mayor deseo es que sigamos conectados #sinrecato. Me hace muy feliz que nos escriban y que sigan enviando sus comentarios y sugerencias a través de nuestras redes sociales. ¡Gracias por elegirnos y que ojalá sean más años por venir!

Con el inicio de año, llega la reflexión y la nostalgia, y es por eso que he tenido tiempo para pensar sobre el hecho de que ser mamá ha sido uno de los mejores roles que he cumplido como mujer. Esto no es una tarea fácil, pero siempre está llena de muchas satisfacciones; por eso puedo decir, con orgullo, que mi vida ha sido mejor gracias a mis hijas. 

Sin embargo, también hay otro grupo de mujeres que decide NO ser madres, y es una elección respetable.

Y también, hoy encontramos otras mujeres que han aplazado su maternidad por diferentes circunstancias, por lograr una estabilidad laboral, realizar proyectos, y, por supuesto, encontrar una pareja estable.

Por eso, hoy en día es normal y frecuente encontrar mamás primerizas a los 40 e incluso a los 45 y 50 años. Y aunque la edad es un factor determinante, la salud también es una gran aliada. 

Si la mujer goza de buena salud y su reserva ovárica es correcta, es muy probable que pueda tener un embarazo a cualquier edad. Claro que también es necesario realizarse controles médicos y ecografías para prevenir cualquier complicación.

Sin embargo, siempre hay riesgos en las mujeres mayores de 40 años, como la hipertensión, diabetes gestacional, cesárea, placenta previa o parto prematuro, e incluso abortos espontáneos.

Hay que explicar por qué la edad es determinante para embarazarse, y es que, por cada año que se retrasa, las posibilidades de quedar embarazada se reducen en un 5% debido a la disminución de la calidad y reserva de óvulos. Es así como a partir de los 35 años, los médicos explican que hay más dificultades para concebir. 

Estudios de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva afirman que pasados los 40 las probabilidades de lograr un embarazo en un único ciclo de ovulación se reducen hasta el 5%. A los 44, las posibilidades se reducen hasta el 1.6%, por eso se aconseja la técnica de la ovodonación, la cual consiste en que una mujer recibe óvulos de una donante anónima y joven para fecundarlos con esperma de su pareja o donante mediante una fecundación in vitro para lograr un embarazo. Esta es una opción para casos en donde las mujeres tienen problemas de fertilidad y no pueden usar sus propios óvulos.

Ahora, la edad paterna también es un factor que debe considerarse, debido a que la calidad del esperma disminuye también cuando los hombres se hacen mayores.

Y aunque parecen más las desventajas de ser madre después de los 40, hay también muchas ventajas:

  • Son mujeres que han pensado mucho en tomar la decisión de ser madre. Según estudios científicos de la Asociación Dietética Estadounidense, estas madres mayores de 40 estarían más preparadas para serlo porque han alcanzado una mayor estabilidad económica profesional y emocional que a los 20s.
  • Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard revela que las madres que dan a luz después de los 40, generalmente, suelen envejecer más lentamente y viven más años que otras mujeres.
  • La depresión post parto es menos frecuente en mujeres maduras.

Con respecto a este hallazgo, investigadores de la Universidad de Boston y el Long Life Family Study encontraron que las mujeres que tuvieron su último hijo después de los 33 años tienen el doble de probabilidad de vivir después de los 95 años y las que dieron luz después de los 40 son cuatro veces más propensas a llegar a los 100 años en comparación a quienes tuvieron sus hijos más jóvenes.

Los científicos encontraron que la capacidad de concebir, naturalmente, en una edad mayor puede reflejar un ritmo más lento de envejecimiento biológico y una composición genética más fuerte.

Esto no quiere decir que las mujeres deben retrasar su maternidad, pero sí demuestra que la naturaleza es perfecta y que en cada etapa de la vida de la mujer el cuerpo se prepara biológicamente para dar vida.

La maternidad tardía puede estar relacionada con un mejor bienestar materno y un mayor desarrollo socioafectivo del niño, bien sea concebido de manera natural o a través de un tratamiento de reproducción asistida.

Muchas famosas han sido madres después de los 40, entre ellas tenemos a Madonna, Jennifer López, Susan Sarandon, Kim Basinger y, en nuestro país, la exreina Paula Andrea Betancourt, la actriz Manuela González, la presentadora Jessica de la Peña, entre otras.

El médico geriatra y profesor, Thomas Perls, afirma que: “El hecho de que muchas mujeres hayan tenido niños después de los 40 sugiere que existe una relación clara entre la maternidad tardía y la longevidad”.

A medida que el tiempo pasa y la ciencia avanza, se ha creado una conciencia sobre el hecho de que los embarazos en mujeres mayores de 40 años sí pueden ser seguros y saludables. Al final, esta es una decisión de los padres y lo más importante es que ese hijo(a) se sienta amado, deseado y aceptado por su familia.

¿Conocen historias similares? ¿Qué opinan? Los leo.

Taty Brugés Obregón

Abogada, periodista, directora general de sinrecato.com Columnista del portal zonacero.com y otros medios digitales. Profesional con más de 27 años de experiencia en medios de comunicaciones impresos y digitales, relaciones públicas, radio y tv. En 2018 creó sinrecato.com como una plataforma de expresión para romper tabués sobre la sexualidad la vida en pareja y la familia, llamando las cosas por su nombre pero con responsabilidad. Como creadora de contenido, la apasiona la actuación, lo cual le ha permitido ampliar su interacción en redes sociales y fortalecerse como profesional en el campo.

Related Post

Juegos adictivos

Posted by - junio 16, 2025 0
Una realidad inocultable es el impacto de la tecnología en la evolución de las sociedades contemporáneas que, si bien es…

Leave a comment