Insiste la Organización Mundial de la Salud, OMS, en que los Estados deben ser mucho más activos en cuanto a la aplicación de políticas públicas, directamente, relacionadas con la salud mental de los ciudadanos.
El organismo sostiene que después de la pandemia por el Covid-19, el aumento en los trastornos mentales es impresionante, pero poco es el interés mostrado para prevenirlo, a pesar de la existencia de fórmulas científicas apropiadas.
Como nos hemos acostumbrado a que todos los días es el “día mundial de algo…”, el de la salud mental se conmemora cada 10 de octubre y es cuando los organismos de salud prenden una alarma, la cual no dura una semana y tode vuelve a lo rutinario, a la zona de confort.
A principios del pasado mes de junio les ilustré con base en estudios recientes cómo se viene haciendo evidente una realidad que las sociedades no quieren aceptar. Solo para destacar, por ejemplo, lo impresionante del nivel de intolerancia al que hemos llegado; igual sucede con esa disposición a que todo lo sabemos y listo, nos importa ‘un pepino’ lo que el interlocutor exprese; además de las manifestaciones de solidaridad, en fin.
La OMS tiene una serie de recomendaciones, varias reforzadas en los años críticos de la pandemia vivida, pero que aún tienen vigencia y otras posteriores, adaptadas a la nueva realidad, todas dirigidas al autocuidado a manera de prevención, o como quien dice retornar a la autodisciplina, a la reflexión y al aporte con nuestro propio grano de arena. Aquí les comparto una buena parte; o mejor, se las recuerdo, aunque suene a cantaleta:
Manténgase informado. Escuche los consejos y recomendaciones de las autoridades nacionales y locales. Recurra a fuentes informativas fiables, como la televisión y la radio locales y nacionales, y manténgase al día de las últimas noticias de la OMS en las redes sociales.
Siga una rutina. Conserve sus rutinas diarias en la medida de lo posible, o establezca nuevas rutinas: Levántese y acuéstese todos los días a una hora similar; no descuide su higiene personal; tome comidas saludables en horarios fijos; haga ejercicio de forma habitual; establezca horarios para trabajar y para descansar, reserve tiempo para hacer cosas que le gusten.
Reduzca la exposición a noticias. Intente limitar la frecuencia con la que ve, lee o escucha noticias que le causen preocupación o tensión. Infórmese de las últimas noticias a una hora determinada, una o dos veces al día en caso necesario.
El contacto social es importante. Si sus movimientos se encuentran restringidos, mantenga un contacto regular con las personas próximas por teléfono o internet.
Evite el alcohol y las drogas. Limite el consumo de bebidas alcohólicas o evítelas por completo. No empiece a consumir alcohol si nunca lo había hecho. Evite utilizar el alcohol y las drogas para enfrentarse al miedo, la ansiedad, el aburrimiento o el aislamiento social.
Controle el tiempo de pantalla. Sea consciente del tiempo que pasa cada día delante de una pantalla. Asegúrese de descansar cada cierto tiempo de las actividades de pantalla.
No abuse de los videojuegos. Aunque los videojuegos pueden ser una forma de relajarse, cuando se está en casa mucho tiempo se puede caer en la tentación dedicarles mucho más tiempo del habitual. Asegúrese de mantener un equilibrio adecuado con las actividades sin dispositivos electrónicos.
Utilice adecuadamente las redes sociales. Emplee sus cuentas en redes sociales para promover mensajes positivos y esperanzadores. Corrija cualquier información errónea que vea.
Ayude a los demás. Si puede, ofrézcase a ayudar a otros miembros de la comunidad que lo necesiten, por ejemplo para hacerles la compra.
Apoye a los profesionales sanitarios. Exprese en las redes sociales o en su comunidad su agradecimiento a los profesionales sanitarios de su país.
No discrimine. El miedo es una reacción normal en situaciones de incertidumbre: pero, a veces, este miedo se expresa de un modo que resulta hiriente para otras personas.
Si padece usted un trastorno de salud mental. Si recibe tratamiento por un trastorno de salud mental, es imprescindible que continúe tomando su medicación según las instrucciones.
No Comments