Este lunes festivo, además de dormir (mi pasatiempo favorito), acepté la invitación al conversatorio ‘Herramientas de claves de comunicación para combatir la violencia de género’. La idea surgió, espontáneamente, en un chat de periodistas del que hago parte y en el que hombres y mujeres exponíamos, de manera informal, nuestro punto de vista sobre ese tema.
La administradora del chat, Chechy Rosado, quien, además de ser psicóloga y relacionista pública, es la subdirectora de la Escuela Superior de Arte y Desarrollo Humano, ESADH, regional Caribe, quiso darle a esa charla de WhatsApp formalidad y logró reunir a cuatro extraordinarios exponentes para ilustrar y debatir la problemática que, no solo afecta a las mujeres sino a los hombres y a una sociedad que aún confunde y malinterpreta conceptos.
El abogado y periodista, Rafael Guerra; la psicóloga, defensora de los derechos de la mujer, miembro del movimiento social y veeduría nacional de las mujeres, Elena Bustos; la abogada, trabajadora social y docente de la Universidad Simón Bolívar, Emma Doris López; y el profesor del Departamento de Comunicación Social de La Universidad del Norte, Jair Vega Casanova.
Vega inició el conversatorio exponiendo cómo prevenir la violencia basada en género, desde la cobertura periodística. “El encuadre de la información; es decir, el enfoque que se le da a la noticia, este tema es muy delicado porque al no comprender el enfoque de género y los tipos de violencia basada en género se pueden exaltar comportamientos violentos que justifiquen al victimario y desvalorizan a las mujeres, culpándolas y revictimizándolas”, explicó.
Destacó la importancia de cuando se muestre a una mujer, debemos cuidarnos de no hacer referencia a sus atributos físicos o su estado civil de no ser necesario. Debemos preguntarnos si incluiríamos esta información, si estuviésemos hablando de un hombre. No es conveniente mostrar a las mujeres en situaciones estereotipadamente “femeninas” (cuidado de la familia, estética y belleza, etc.); y si es necesario, también debemos mostrar los otros roles que asumen las mujeres en la sociedad.
En cuanto a los hechos, en un caso de violencia basada en género, es importante nombrar como lo que es: Sea cualquiera el tipo de violencia. Por ejemplo, “Crimen pasional: mata a su exmujer por coquetear con un extraño”, debería nombrarse feminicidio, pues ninguna pasión justifica un homicidio.
Elena Bustos manifestó que “la visión de género implica abrirse a una manera completa de ver el mundo y de reconocer a los seres humanos a través de concepciones de igualdad, libertad, dignidad y solidaridad, superando muchos aprendizajes culturales arcaicos, heredados de una sociedad ancestralmente patriarcal y desigual”.
Bustos resaltó que la visión de género es como unas “gafas” para ver la vida que te despierta a aceptar a la otra y al otro en su complejidad y su individualidad, sin caer en prejuicios, preconcepciones y estereotipos a razón de ser hombre o mujer.
Concluye la psicóloga en que debe hacerse un balance entre el afán de la primicia o el impacto noticioso y el cubrimiento profundo de los hechos y su impacto sobre la víctima. Evitar mostrar los hechos de violencia contra las mujeres como casos aislados o excepcionales, pues esto limita su entendimiento; es más común y frecuente de lo que se cree y está asociada a las estructuras patriarcales tradicionales.
El abogado Guerra aclaró conceptos jurídicos como el del feminicidio: “En Colombia el feminicidio fue tipificado como un delito autónomo por la Ley 1761 de 2015, que lo define como el asesinato de una mujer por su condición de mujer o por motivos de su identidad de género”.
También mencionó los agravantes de este tipo penal cuando el delito ocurre en una mujer menor de 18 años, en condición de discapacidad física, sensorial, entre otros. Y expresó que, muchas veces, las fuentes consultadas no son claras en los conceptos; así que el deber ser del periodista es investigar y no quedarse con la información del boletín de prensa o el comunicado.
Emma Doris López en su intervención resaltó que hoy, después de muchas luchas como abogada y docente, la importancia y el papel de los periodistas cuando utilizan un lenguaje con visión de género al redactar las noticias, o al transmitir a través de los medios de comunicación informaciones con objetividad y precisión.
“Gracias a este trabajo hay una red de periodistas latinoamericanos con enfoque de género; el objetivo es trabajar desde las redes sociales, desde los medios de comunicación y desde la academia creando una conciencia en la sociedad con visión de género”, afirmó López, directora general de la Fundación Teknos- Desarrollo Sostenible.
A propósito de la violencia de género en el país, el Observatorio Feminicidios Colombia reportó que en el año 2021 se registraron 662 casos, de los cuales 38 ocurrieron en el Atlántico. Y hasta mayo 17 del presente año el indicador mostraba 160 hechos nacionales, 25 de ellos en el Departamento.
No Comments