Fue tal la ira de Dios al ver el desenfreno de autoridades y residentes en tres ciudades a orillas del Mar Muerto, en Jordania, que sobre dos de ellas hizo ‘llover’ fuego y azufre para así acabar con tanta sinvergüenzura.
La interesante historia, desde el punto de vista religioso, está detallada en el Génesis, libro del Antiguo Testamento de la Biblia, y se refiere concretamente a Sodoma, Gomorra y Zóar, pero se concentra en las dos primeras que fueron las que ya estaban ‘salidas de madre’, pues la tercera iba rumbo también a una especie de anarquía social y se salvó de vaina.
Claro que antes del suceso de la ‘ardiente lluvia’, Dios le manifestó a Abraham que había una tabla de salvación como última oportunidad y era conseguir 50 justos, es decir personas buenas y de buen corazón, así todo quedaba perdonado. Abraham buscó apoyo en su sobrino Lot que residía en Sodoma con su familia.
La tarea resultó infructuosa, pese a que la meta se redujo a solo 10 justos, pues todos estaban metidos hasta el cuello en la “perversión y el pecado”, sobre todo en corrupción administrativa y en las aberraciones sexuales habidas y por haber; entonces vino lo peor, como lo reseñan pasajes históricos de los portales web BibliaVida e israeleconomico.
Se destaca en los apuntes que Abraham alcanzó a decirle a Lot que una vez sintiera caer las primeras ‘gotas hirvientes’ y oler el azufre, huyera con su familia de Sodoma, además que por ninguna razón volteara a mirar qué era lo que estaba pasando; sin embargo, la esposa de Lot, cuyo nombre no está en la Biblia, no se aguantó las ganas y volteó quedando convertida en una estatua de sal.
Lot con el alma partida pensó en refugiarse en Zoar, pero como sabía que la vida allí era casi similar a las destruidas, Sodoma y Gomorra, deambuló un tiempo y luego sí se estableció al evidenciarse que sus residentes cogieron escarmiento.
De Sodoma proviene, según los historiadores, la palabra sodomía con la que se define la práctica del coito anal.
Palabras más, palabras menos, es el resumen de una historia bíblica que siempre causa inquietud, tanto así que un grupo de arqueólogos duró 15 años verificando qué tanto era real y estiman en que hay coincidencias en destrucción de ciudades por efectos del fuego producido por elementos que viene a gran velocidad desde el espacio como asteroides y meteoritos, sobre todo de una a orillas del Mar Muerto, en Jordania.
Esta versión está publicada en la afamada revista Nature, de acuerdo con lo divulgado por israeleconomico.com en su sección de tecnología y ciencia el pasado 25 de septiembre. “Los expertos presentaron evidencia de que alrededor del 1.650 antes de la era cristiana, es decir, hace unos 3.600 años, un estallido de aire cósmico destruyó Tall el-Hammam, una ciudad de la Edad del Bronce Medio en el sur del Valle del Jordán, al noreste del Mar Muerto (…) el estudio señala que el estallido aéreo, causado probablemente por un asteroide, habría sido mayor que la explosión de 1908 sobre Tunguska, Rusia, donde un bólido de 50 metros de ancho detonó con mil veces más energía que la bomba atómica de Hiroshima”.
Más adelante se señala que “una afluencia de sal relacionada con el estallido de aire produjo hipersalinidad, inhibió la agricultura y provocó un abandono durante 300 a 600 años, dentro de un radio de cerca de 25 kilómetros en la zona”.
“Se estima que, durante el período, aproximadamente 50.000 personas vivían en la zona valle del Jordán en tres ciudades: Tell el-Hammam, Jericó y Tell Nimrin. Tell el-Hammam es considerada la más grande de las tres, por lo que los arqueólogos la apuntan como el centro político de la zona, hasta que fue destruida”.
Y finalmente dice el artículo que “si se confirma la hipótesis publicada en Nature, Tall el-Hammam sería la segunda localidad destruida por un estallido de aire después de Abu Hureyra, en Siria, que -según los expertos- fue arrasada por un cometa hace 12.800 años”.
Ahora solo resta esperar el final de la investigación de los inquietos arqueólogos; mientras tanto, es válido preguntarse: ¿Cuántas ‘Sodomas’ y ‘Gomorras’ existen en el presente siglo, las que están acabando con la paciencia del Todopoderoso?
No Comments