Los besos y los abrazos disparan un verdadero terremoto bioquímico en nuestro cuerpo, asegura el psicólogo y sexólogo José Manuel Gonzáles en su columna (*) y que comparte como invitado de sinrecato.com
“Una de las quejas más frecuentes de las mujeres casadas que llegan a mi consultorio se refiere a este tema. De hecho, la mayor insatisfacción de muchas mujeres en relaciones estables es la disminución de la frecuencia de los besos y los abrazos con su pareja. Por eso hoy quiero conversar contigo sobre este tema.
Los artistas, que generalmente reflejan las inquietudes de la comunidad, han dedicado parte importante de su trabajo a esta actividad amorosa. El beso de Auguste Rodin (1840- 1917) es una bella escultura que expresa ese hermoso contacto humano. Antonio Canova (1757.1822), en una hermosa escultura muestra Cupido y Psique en un momento lleno de erotismo y cariño.
El cuadro en óleo sobre tela de Klimt Gustav sobre el beso (1907) es una bella y famosa obra sobre este tema. El famoso Pablo Picasso (1881-1972) también dedicó varias obras a representar el beso.
Con respecto a las canciones, Bésame mucho, de Consuelito Velázquez, es una muy popular, tanto que los Beatles le hicieron una versión en inglés. Y quizás todos recuerden “por un beso de la flaca daría lo que fuera” en la interpretación del grupo Jarabe de Palo, liderado por el fallecido Pau Donés.
En el cine, en la clásica película ‘Lo que el viento se llevó’, es famoso el beso de Vivien Leigh (Scarlett O’Hara en el filme) y Clark Gable (Rhett Butler)…
La fotografía de un marinero besando a una enfermera, en Times Square, en la celebración del fin de la II Guerra Mundial, ha recorrido todo el mundo.
Todo esto refleja el interés en esta actividad, tanto que se creó el día internacional del beso, que se celebra cada año el 13 de abril.
Esto me ha llevado, en mi interés por ayudar a mejorar las costumbres de las personas que viven en una relación de pareja, a proponer en mis redes sociales los viernes como un día dedicado a los besos.
Con respecto a los abrazos, algunos especialistas plantean la necesidad de la “abrazoterapia” que busca ayudar a equilibrar nuestro cuerpo y nuestra mente. Señalan los expertos que los seres humanos necesitamos por lo menos cuatro abrazos diarios.
El Instituto de investigación sobre el contacto de la Escuela de Medicina de Miami señala que las investigaciones muestran que entre los efectos positivos de los abrazos se encuentran la mejor y más rápida recuperación de los bebés prematuros, la mejoría de los pacientes con dolor, la estabilidad de la glucosa en los niños con diabetes y el fortalecimiento del sistema inmunológico de los pacientes con cáncer.
Durante los besos y los abrazos se dispara en nuestro cuerpo un verdadero terremoto bioquímico, dado que se propicia la liberación de endorfinas y neurotransmisores como la dopamina y la oxitocina.
También se aumentan los niveles de testosterona y serotonina. Las endorfinas reducen el dolor y fomentan el bienestar. La dopamina está muy asociada a las sensaciones placenteras. La oxitocina, llamada la hormona del amor, fortalece los vínculos amorosos, se relaciona con la fidelidad y el buen trato. La testosterona y la serotonina también son muy importantes en la vida de la pareja.
¿Qué tal si ahora que termines de leer este artículo vas y le das un buen abrazo y un delicioso beso a tu pareja?”.
(*) Tomado de la Revista Miércoles de El Heraldo.
No Comments