Muchas veces me han preguntado: ¿Cuántas veces sería lo “normal” para tener sexo? Y lo cierto es que no hay una sola respuesta, porque depende del estilo de vida, la libido, la edad y otros factores que están relacionados a esta frecuencia.
Lo que sí es seguro es que entre más espaciadas sean las relaciones sexuales con tu pareja, poco a poco, se irá perdiendo el deseo y el impulso sexual por la rutina.
Ahora bien, la intimidad de las parejas no siempre está relacionada con penetración y caricias, por ejemplo, ya que la dinámica es muy variada.
De acuerdo con el portal Boston Medical Group, cuando las relaciones amorosas están comenzando, la frecuencia para tener sexo es alta -pueden ser hasta tres veces al día-; en cambio, cuando la relación es más estable y duradera, pueden tener sexo tres veces por semana.
A partir de su estudio en parejas entre los 20 y 50 años, Harry Fisch, urólogo del Hospital Presbiteriano de Nueva York, asegura que la edad es un factor determinante en la frecuencia de las relaciones sexuales.
En sus investigaciones, advierte que las parejas entre los 20 y 30 años tienen de 1 a 3 relaciones sexuales por semana; entre los 30 y 50 años, la frecuencia baja a 2 y es considerada como buena; y, después de los 50, es muy común tener una relación sexual a la semana o de pronto ninguna.
Por supuesto que estos estudios no son concluyentes porque solo recogen las opiniones de las personas que se sometieron a ese análisis, y esto no puede determinar el comportamiento general de las parejas.
Cada pareja determinará el ritmo, la frecuencia con que tienen relaciones sexuales teniendo en cuenta algunas premisas como el buen estado físico y mental, hábitos alimenticios y, por supuesto, la descarga correcta de emoción y pasión.
Sin embargo, es común preguntarse: ¿Tengo poco sexo con mi pareja? ¿Es importante la frecuencia con la que mantenemos relaciones sexuales para crear un vínculo estable?
No existe un número mágico y, a decir verdad, “normal” no es el término apropiado para determinar con qué frecuencia debes tener sexo. Pensar que una pareja que tiene sexo a diario es más feliz que una que lo hace una vez por semana, de acuerdo con los expertos, no es determinante. A fin de cuentas, no hay una cifra que establezca el nivel de felicidad de una pareja, cada una puede ir a su ritmo #sinrecato.
Algunas parejas pasan por algunas épocas en las que esa frecuencia de tener relaciones sexuales varía como en situaciones de estrés, por el trabajo, durante el embarazo, cuando hay hijos pequeños, por enfermedad, etc.
Siempre hay momentos de intensidad de la vida en pareja, pero en algún momento llega la calma. Y aunque pase tiempo sin tener sexo, de lo que no deben alejarse es de los momentos de intimidad, hablar, besarse, abrazarse.
Un estudio realizado por la Universidad de Toronto, de Canadá, publicado por la revista ‘Social Psychological and Personality Science’, concluyó que la frecuencia con la que una pareja tiene sexo sí puede estar vinculada al grado de satisfacción de esta.
Esta investigación, en la que participaron más de 30 mil parejas norteamericanas por cuatro décadas, establece que una vez a la semana es la cifra que refleja la estabilidad y el bienestar de una relación sana.
Amy Muise, psicóloga social e impulsora del estudio, argumenta: “Más no siempre es mejor. Cada pareja tiene sus necesidades completamente únicas. La base de todo debería ser la conversación y la comprensión con la otra persona para que ambas partes estén cómodas. Empatizar con tu pareja para entender la situación”.
La experta agrega que una relación con poco sexo no es una relación descompensada. “Puede que para algunos es necesario y por supuesto tiene beneficios siempre y cuando sea placentero. Debemos ser conscientes que mantener relaciones no es una necesidad básica como puede ser comer o dormir”, asegura.
Es por eso, que la comunicación con tu pareja es importante. Escuchar y saber cómo se sienten y si de verdad lo desean, para no llegar a una situación incómoda en el que se tiene sexo solo para complacer al otro.
La energía sexual es única. Así que es clave que la cantidad y calidad de las relaciones sexuales satisfaga a ambos para evitar que el deseo y la pasión desaparezcan y, lo más importante, ayudar a que ese vínculo tenga el nivel de intimidad que toda pareja merece.
No Comments