Un estudio realizado en la década de los 80, del siglo pasado, clasificó a las personas en tres grupos: Personas seguras 50%; Personas ansiosas 25%; y Personas elusivas 25%.
Entendiendo a las personas elusivas, como aquellos hombres y mujeres que no pueden comprometerse con ninguna relación afectiva.
Ahora bien, los expertos en psicología señalan que aunque estos comportamientos no corresponden a un género específicamente, a la mujer por lo general se le asocia con el rótulo de “ansiosa” y al hombre con el de “elusivo”.
Frecuentemente, las mujeres sienten la presión social, de casarse para tener un compromiso mientras que los hombres lo evaden naturalmente. Así que se imaginan lo que pasaría si se conocen, Lady Ansiosa con Don Elusivo, mejor no estar cerca, cuando estalle esta bomba.
Cada vez, es más complicado relacionarse afectivamente y mientras algunos buscan un compañero (a) con quien compartir su vida, formar un hogar, tener hijos; otros siguen en la búsqueda, de ese alguien que al final no llega.
Leslie Becker- Phelps, doctora en psicología, en su libro: “Amor: La psicología de la atracción”, enumera y explica cuáles son las señales de alarma que nos indican que estamos ante un hombre que le huye al compromiso:
La intimidad los incomoda: Cuando un hombre tiene un momento de cercanía con una mujer que está conociendo, se siente intimidado por sus sentimientos y de inmediato pone distancia, por supuesto se vale siempre de una excusa.
Por lo general, rompe toda comunicación por varios días o se aleja definitivamente, porque se aterra cuando sus sentimientos afloran. El solo hecho de compartir tiempo con alguien que le interesa, lo hace que se sienta vulnerable e invadido.
El rey del ‘histeriqueo’: El histeriqueo es un fenómeno, cada vez, más popular, tanto en hombres como en mujeres que prometen grandes experiencias eróticas, pero que al final nunca las hacen realidad.
Este tipo de hombre es muy orgulloso por lo tanto, no le gusta estar expuesto. Prefiere que lo vean como alguien desinteresado. En lo posible, puede tener ganas de llamarte pero lo piensa antes de hacerlo para no mostrarse débil. Y si eres tú quien toma la iniciativa de buscarlo, muy probablemente se hará el desentendido. Su objetivo es mostrarte que él tiene el control de la situación.
Herméticos: No habla de su pasado, ni tampoco conoces muchos detalles de su vida, su familia, amigos, etc. y aunque hablen por horas, siempre las conversaciones serán superficiales, nada a profundidad. Si ha tenido a lo largo de su vida experiencias dolorosas, evitará el tema.
Inmunidad ante el dolor: Si en algún momento decide contarte algo íntimo, bien sea una situación incómoda o dolorosa, lo hará con total frialdad, sin demostrar emociones. Porque para él es muy difícil mostrar sus sentimientos, y esto creará conflictos en su relación.
No tiene una relación estable: Afirma que quiere encontrar “el amor” y por fin tener una relación estable y duradera pero la verdad que una vez superada la etapa de conquista y enamoramiento, es decir, cuando ambos se muestran sin filtros, tal y como son, se siente incómodo y de ahí se agarra para terminar con la relación o alejarse sin dar explicaciones.
Huye de los problemas: Evade las conversaciones incómodas. Si de pronto discuten por algo y no toman decisiones o llegan a algunos acuerdos. Al día siguiente se comportará como si no pasara nada y hasta tomará la iniciativa de hacer algo juntos para demostrarse a sí mismo que es el quien propone y dispone de la relación.
El afecto lo usa como premio: Es desgastante estar con una persona así porque para ganarte su efecto, debes evitar incomodarlo, usar siempre las palabras adecuadas para no ofenderlo. Prácticamente es como si caminaras sobre cáscaras de huevo. Esta situación hace que su ego siga inflándose, sintiéndose poderoso ante ti y tú por otro lado, día tras día pierdes seguridad en ti misma.
Super exigente: La lista de la mujer ideal, es tan complicada como él y por supuesto, siempre que llega alguien, él mismo se encargará de encontrarle “imperfecciones” donde no las hay.
Las relaciones de pareja pueden ser tan complicadas como sus protagonistas quieren que sean, como bien dicen un baile es de dos, y si algunas de estas señales te confirman que estás con un hombre que huye al compromiso, piense en ti, y sal corriendo de ahí. No inviertas tiempo y sentimientos en alguien que no lo merece. Elígete a ti y ámate #sinrecato.
No Comments