La cifra no es de poca monta: ¡37 millones de jóvenes en el mundo, con edades entre los 13 y 15 años, ya son adictos a los cigarrillos electrónicos y lo preocupante es que aumentan día a día!
Muchos de esos jóvenes no se esconden, como solían hacerlo, quizás, sus padres cuando estaban advertidos por sus progenitores de la “limpia” que les venía encima si los pillaban fumando. Ahora no…, ahora comparten de ‘frente mar’ e inducen a otros en ese pésimo ejemplo.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, ocho días antes de conmemorarse el Día Mundial Sin Tabaco, cada 31 de mayo, reveló los resultados de la investigación ‘Enganchando a la próxima generación’ en la que advierte el fenómeno y, a la vez, señala como responsable la industria que nutre sus arcas económicas a partir del consumo.
“La industria del tabaco y la nicotina diseña productos, pone en marcha campañas de mercadotecnia y trabaja para configurar unos entornos de políticas que les ayuden a crear adicción entre los jóvenes del mundo”, sostiene la OMS.
Advierte la organización que “en muchos países la tasa de uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes supera la de la población adulta. En la región de Europa de la OMS, el 20% de los jóvenes de 15 años encuestados declararon haber utilizado cigarrillos electrónicos en los 30 días anteriores”.
El estudio detectó que si bien el consumo de tabaco ha mostrado descenso, se viene ‘disparando’ el de los cigarrillos electrónicos y nuevos productos de tabaco y nicotina superando hasta tres veces a los tradicionales, sobre todo entre los jóvenes no fumadores.
“La historia se repite, ya que la industria tabacalera está tratando de vender a nuestros hijos la misma nicotina en unos envases distintos”, según lo expresado por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Agrega el directivo que la industria se dirige, activamente, a las escuelas, niños y jóvenes con nuevos productos que, en esencia, son trampas con sabor a golosina. “¿Cómo pueden hablar de reducción de daños cuando están dirigiendo a los niños la mercadotecnia de estos peligrosos productos que son sumamente adictivos?”, destaca Tedros.
Una investigación en Estados Unidos de América revela que más del 70% de los jóvenes, que utilizan cigarrillos electrónicos, dejarían de usarlos si solo existieran productos con sabor a tabaco.
Sobre lo anterior, Ruediger Krech, director de promoción de la Salud de la OMS, afirma que las industrias diseñan productos y utilizan estrategias de mercadotecnia pensados, directamente para atraer a los niños.
“El uso de sabores atractivos para los niños, como el de algodón de azúcar y de chicle, combinado con diseños elegantes y coloridos que se asemejan a juguetes, supone un intento descarado de generar adicción entre los jóvenes a unos productos nocivos”, comenta Ruediger.
Recomendaciones para actuar
Con base en las tácticas engañosas detectadas, la OMS alerta a los Estados para que pongan de manifiesto la necesidad urgente de contar con una normativa sólida que proteja a los jóvenes de una dependencia nociva para toda la vida.
“La OMS insta a los gobiernos a proteger a los jóvenes para que no empiecen a consumir tabaco, cigarrillos electrónicos ni otros productos de nicotina mediante su prohibición o su regulación estricta”, y a reglón seguido da pautas:
- Crear lugares públicos cerrados 100% libres de humo.
- Prohibir los cigarrillos electrónicos aromatizados.
- Prohibir la mercadotecnia, la publicidad y la promoción.
- Incrementar los impuestos.
- Aumentar la concientización pública sobre las tácticas engañosas que utiliza la industria.
- Respaldar las iniciativas de educación y concientización dirigidas por jóvenes.
“La industria presiona de forma agresiva para crear un entorno, en el cual, engancharse resulte barato, atractivo y fácil para los jóvenes. Si los responsables de formular políticas no actúan, las generaciones actuales y futuras podrían padecer una nueva oleada de daños, caracterizada por la adicción y el consumo de numerosos productos de tabaco y nicotina, entre ellos los cigarrillos”, pronostica Jorge Alday, director de STOP en Vital Strategies, y analista del fenómeno.
La problemática está revelada, así que hay que actuar con urgencia… ¿Estados, qué están esperando?
No Comments