Aunque para algunos la sexualidad es algo lleno de tabúes; para otros, esta representa un momento en el que el deseo se puede expresar con mayor libertad. Esto lo ha permitido la tecnología a través del internet y el uso de aplicaciones, en donde se demuestra que las dinámicas sociales han evolucionado en muchos ámbitos.
Las tendencias sexuales son variadas y hay infinitas posibilidades, pero ojo, esto no quiere decir que son para todos; cada persona entenderá a qué se le mide y a qué no, qué cumple con sus estándares y, por supuesto, cada uno tiene una manera especial y única de conectar con los demás física o emocionalmente.
Los expertos confirman que en este 2025, las relaciones están encaminadas a formas más inclusivas y personalizadas en la intimidad, lo que se conoce como relaciones flexibles y relaciones extramatrimoniales.

La reconocida psicóloga y sexóloga Flavia Dos Santos explica que hay una apertura en las relaciones no monógamas:
“Estamos viviendo una época donde se aprueban los romances extramatrimoniales. Desde las consultas que he atendido, debo decir que causa curiosidad ver cómo las parejas que están en este modelo de relaciones tienen la capacidad de escuchar al otro, vienen para entender cómo mantener la relación, mantener el respeto y trabajar la propia autoestima para aceptar que tanto el deseo del uno como el del otro puede ser satisfecho”, confirma la sexóloga.
Dos Santos señala que hoy las parejas quieren vivir nuevas experiencias en cuanto a las relaciones interpersonales, debido a que cada vez son más las alternativas.
“Las parejas están viendo ahora la posibilidad de vivir otras experiencias, porque el modelo de tratar de comprometerse para toda la vida está dejando de ser una única opción. La cuestión es que las parejas se abran a la posibilidad de no sentir que están presos a un solo modelo de relación”, afirmó.
El placer sexual se había centrado en lo que los hombres sentían y en satisfacer todas y cada una de sus necesidades, sin embargo, esto ha cambiado, y hoy también se le ha dado importancia al placer femenino y conectar con sus necesidades sexuales y emocionales de manera saludable.
“Ahora, veo una conquista muy interesante donde las mujeres ya no sienten que necesitan de la aprobación masculina para poder experimentar otras formas de relacionarse, incluso veo a muchas de ellas rechazando a hombres que aún están presos del modelo antiguo de relaciones. Todo esto es debido a una autonomía adquirida, donde la mujer se siente cómoda para estar sola y para tener una sexualidad donde no se sienta invalidada por un hombre”, concluye Dos Santos.
En la actualidad, la tecnología ha influido en las nuevas maneras de relacionarse a través de las redes sociales, las aplicaciones de citas y las citas por internet, en donde los solteros o casados o personas en una relación buscan nuevas experiencias con personas poliamorosas, parejas abiertas, swingers y solteros que no quieren un compromiso.
En 2009, nació en Francia el sitio web Gleeden, el cual cuenta con 12 millones de usuarios en todo el mundo y se ha consolidado como el primer sitio de encuentros extraconyugales y no monógamos pensado para las mujeres.
Este sitio tiene presencia en toda América Latina, con más o menos 2.5 millones de usuarios latinoamericanos, quienes buscan tener un romance o simplemente conocer otras personas.

Este portal web le permite a la audiencia femenina tener encuentros extraconyugales:
“Contrario a las creencias populares, este tipo de encuentros hacen que el deseo entre la pareja aumente, que la autoestima crezca y que la confianza en la pareja se fortalezca”, afirmó Silvia Rubíes, directora de mercadeo y comunicaciones para América Latina de la plataforma Gleeden.
Cualquiera que sea el motivo, lo más importante es que ambos estén de acuerdo para cambiar las normas de su relación para atreverse a que terceros hagan parte de su dinámica.
Es importante que no aceptes para complacer al otro, sino porque realmente lo quieres hacer. Si llegan a ciertos acuerdos como pareja, lo mejor es que los cumplan para que la confianza no se pierda y que en cambio esta sirva como una herramienta para mantener la pasión y el amor más vivos que nunca.