“Son apenas 23 los países donde hay mujeres que ocupan la Jefatura de Estado o de Gobierno (10 Jefas de Estado y 13 Jefas de Gobierno), y en 119 nunca ha habido una mujer en ninguno de esos cargos. A este paso no se logrará la paridad en el nivel más alto de poder hasta dentro de 130 años”.
En ese sólo párrafo del informe que, en diciembre pasado, reveló el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con base en evaluaciones de seguimiento de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer, quien prepara su 65° periodo de sesiones del 16 al 26 de marzo y ver qué tanto terreno se ha avanzado desde el año 2000 hasta la fecha, está reflejada una dura realidad mundial de discriminación.
Le insiste la ONU a los Estados que acaben con las barreras y que abran más oportunidades, previa concertación con ellas. Igualmente, urge a eliminar la violencia para lograr una igualdad de género y empoderamiento.
“Hay problemas sistémicos que requieren atención urgente, especialmente los niveles cada vez mayores de violencia perpetrada contra las mujeres en la vida pública y ciertas normas perjudiciales que siguen vigentes, al igual que ciertos problemas específicos de las mujeres marginadas que se topan con formas múltiples e interseccionales…”.
“Los Estados pueden facilitar un entorno más inclusivo y propicio en el que todas las mujeres puedan participar en la vida pública mediante la fijación de metas más elevadas, una mayor voluntad política, una financiación sostenible y arreglos institucionales que respondan a las cuestiones de género…”.
“La pandemia de enfermedad por coronavirus (Covid -19) ha agravado los problemas que obstaculizan la adopción de decisiones y, si bien rara vez se ha incluido a las mujeres en las decisiones sobre las actividades de respuesta a la Covid-19 en la misma proporción que los hombres, en varios países donde hay mujeres que ocupan puestos de liderazgo la respuesta a la pandemia ha sido particularmente eficaz”, expone el informe de la ONU.
Derrotero sugerido
Luego de evaluar estadísticas, testimonios y proyecciones hacia el futuro el informe deja un extenso listado de recomendaciones; sinrecato.com seleccionó puntos relevantes:
- Es esencial transformar el equilibrio de poder para promover y proteger los derechos humanos de las mujeres y resolver las apremiantes dificultades de la época actual, desde la profundización de las desigualdades y la polarización hasta la crisis climática y la pandemia de Covid-19.
-
Se ha avanzado demasiado lento en pos de la paridad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y la adopción de decisiones.
- Las mujeres han cumplido papeles influyentes en la adopción de decisiones políticas y en la sociedad civil, pero se ven cada vez más amenazadas por la violencia, tanto en línea como en otros ámbitos.
- Que se produzca un cambio transformador en pro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres depende de que haya voluntad política, de que mujeres y hombres cooperen estrechamente, de que se creen redes entre mujeres con diferentes cargos decisorios, de que las instituciones respondan a las cuestiones de género y de que se destinen más fondos a la participación de las mujeres en la vida pública.
- A fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 es necesario lograr más rápido la igualdad de género en la adopción de decisiones.
- Es fundamental aplicar cuotas eficaces que no se queden cortas, designar el mismo número de mujeres que de hombres para todos los cargos públicos, eliminar la violencia contra las mujeres y permitir que participen todos los grupos de mujeres, especialmente las jóvenes, para que se hagan oír más y se logre así la igualdad de género en favor de las mujeres y las niñas.
- Fortalecer los marcos normativos, jurídicos y regulatorios.
- Crear condiciones e incentivos para que las campañas de las candidatas mujeres reciban apoyo financiero de fondos públicos y privados.
- Incentivar a los partidos políticos para que financien campañas de mujeres y promuevan su liderazgo
- Ayudar a que las mujeres puedan prepararse para hacer carrera política mediante el desarrollo de la capacidad, la capacitación y la concienciación
- Aumentar la representación y la participación de las mujeres jóvenes en la vida pública mediante actividades de extensión comunitaria, mentorías, programas de desarrollo de la capacidad y una exposición temprana a los espacios legislativos y de formulación de políticas
- Incentivar a los medios de comunicación y las industrias de la publicidad y el cine para que inviertan las tendencias discriminatorias en la manera en que representan a las líderes mujeres en la vida pública y la adopción de decisiones.
- Financiar y respaldar las campañas de información pública aportando ideas e imágenes positivas sobre el rol de las mujeres en la vida pública para ayudar a cambiar los estereotipos.
- La Comisión tal vez desee exhortar al sistema de las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales a que colaboren para ayudar a los Estados Miembros a aplicar, medir y supervisar las recomendaciones anteriores a todos los niveles.
Desde nuestra tribuna hacemos votos para que no sigan siendo eternos los ríos de tinta y la retórica en torno al tema, porque de lo contrario la espera para hallar el punto de equilibrio superará los 130 años de los que hablan los expertos de la ONU.
No Comments