Colombia hace parte de las 33 naciones que, con indicadores, pueden demostrar el impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en la actividad sexual de sus ciudadanos, las relaciones de pareja y hasta en el acceso de los métodos anticonceptivos.
Los autores de la investigación, cuya base fue la aplicación de una encuesta, consideran que los resultados obtenidos sirven de insumo para diseñar estrategias futuras que faciliten un manejo acertado en caso de volverse a vivir una situación de confinamiento como la actual.
Los resultados hacen parte de I-Share, estudio internacional que dirigen la Universidad de Gante (Bélgica) y el London School of Hygiene and Tropical Medicine (Reino Unido). En Colombia la información fue divulgada, recientemente, por Profamilia, entidad que tuvo la responsabilidad de recoger la percepción de 2.444 personas de manera virtual, entre el 12 de febrero y el 1° de abril del presente año en cinco regiones del país.
De las personas que respondieron la encuesta, a partir de los 18 años de edad, 1.500 fueron mujeres y 944 hombres; mientras que la distribución por regiones fue así: Bogotá, 894 personas; región Oriental, 293; Central, 756; Pacífica, 270; y la región Caribe, 231 personas.
“Las cifras de I-Share son una nueva evidencia de que la pandemia incide en diversos aspectos de la salud y el bienestar de las personas más allá del contagio de la Covid-19. Por eso es necesario que, como sociedad, sigamos trabajando por la garantía plena e integral de los derechos, incluyendo los sexuales y reproductivos. En Profamilia, por ejemplo, no escatimamos esfuerzos para fortalecer nuestra capacidad de respuesta: telemedicina, asesoría virtual y visitas domiciliarias son clave para mitigar las barreras de acceso en contextos de pandemia”, manifestó Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia, al dar a conocer los indicadores más destacados que a continuación son compartidos por sinrecato.com.
♥ El 18% aumentó la frecuencia de la actividad sexual con su pareja y el 30% la disminuyó.
♥ El 35% aumentó la frecuencia de la masturbación y el 32% la disminuyó.
♥ El 10% aumentó la frecuencia de las relaciones ocasionales y el 8% la disminuyó.
♥ El 27% aumentó la frecuencia del sexting y el 18% la disminuyó.
♥ El 27% aumentó la frecuencia con la que ve pornografía y el 35% la disminuyó.
♥ El 12% aumentó la frecuencia del cibersexo y el 8% la disminuyó.
♥ El 67% de las personas encuestadas que tienen hijos no experimentó tensiones en la relación con ellos durante la cuarentena más estricta.
♥ Durante las medidas de distanciamiento social más estrictas, el 85% de las mujeres encuestadas no cambió sus decisiones reproductivas; el 10,4% decidió posponer el embarazo; y el 4,4% decidió tener un hijo pronto.
♥ El 80% de las mujeres encuestadas usa un método anticonceptivo; sin embargo, el 14% de ellas enfrentó barreras para acceder a su método como resultado de las medidas establecidas.
♥ El porcentaje de personas poco satisfechas con su vida sexual subió del 22%, antes de la pandemia, al 43% durante las medidas más estrictas de confinamiento.
♥ El 9% de las personas que participaron en el estudio necesitó una prueba diagnóstica para la detección de Infecciones de Transmisión Sexual, ITS; de ellas el 28% refirió que no pudo acceder a las respectivas pruebas debido al confinamiento.
♥ El 64 % de las personas que estaban en una relación afectiva 3 meses antes de la pandemia, terminaron su relación durante las medidas más estrictas de la cuarentena.
♥ 4 de cada 10 personas encuestadas, que finalizaron su relación durante el confinamiento, señalaron que esta ruptura estuvo relacionada con la situación de salud pública.
No Comments