Esta vez, vamos a reforzar la labor que, desde hace más de 50 años, viene desarrollando en Colombia, la organización internacional que hace presencia en 136 países del mundo, Aldeas Infantiles SOS, en favor de la niñez. Concretamente, divulgamos los cuatro propósitos que fueron fijados para el presente año.
Antes advierte que “es necesario que nos unamos para que tanto desde el Estado, la ciudadanía, las organizaciones sociales y la sociedad tengamos clara la importancia de sumar nuestras acciones y nuestra representación para que los derechos de niñas y niños sean una prioridad y un hecho”.
Ahora sí, he aquí el resumen de los cuatro propósitos, cada uno acompañado de una argumentación que busca despertar conciencia sobre el por qué la niñez es el eje de las futuras sociedades y su protección no da espera:
Garantizar la salud y nutrición de todo niño y niña. La desnutrición aguda afecta a niñas y niños en Colombia. Según el Instituto Nacional de Salud, durante el 2023 se reportaron más de 23.700 casos en menores de hasta 5 años, el porcentaje mayor comprende a niños y niñas menores de 1 año (28,8 %), seguido del grupo de 1 año (17,1%).
Según el DANE, más de 11 millones de niños, niñas y adolescentes en Colombia viven en situación de pobreza, lo que representa el 67%; de este porcentaje, 8.3 millones viven en condición de pobreza monetaria y más de 3 millones en pobreza extrema.
“Como lo vemos en las cifras la situación de pobreza en la que crecen niñas y niños en Colombia impide que sean garantizados derechos como la salud y la nutrición, esto impacta en sus vidas y en su desarrollo. Es por ello, que nuestro primer propósito es que reciban una alimentación adecuada, que cuenten con servicios de salud de calidad y que vivan en hogares con acceso a agua potable y alcantarillado”, precisa Aldea.
Eliminar los distintos tipos de violencia hacia niñas y niños. Según la Estadística Delictiva de la Policía Nacional, entre enero y agosto del 2023, se presentaron 8.295 delitos sexuales contra menores de edad, de los cuales 4.605 fueron contra niñas y niños y 3.690 contra adolescentes.
Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el mismo período, reportó 12.899 exámenes médicos legales por presunto delito sexual en la primera infancia, infancia y adolescencia.
“Es por esto que el segundo propósito es visibilizar, detectar y enfrentar esta problemática que afecta a la niñez en nuestro país, resaltando la importancia de fortalecer el sistema de protección y de justicia para que responda de manera idónea y siguiendo el interés superior del niño o la niña”, expresa la organización.
Una sociedad igualitaria, donde niñas y niños puedan encontrar igualdad de oportunidades y de desarrollo. En el 2021, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses practicó 19.726 exámenes por presunto abuso sexual a mujeres, de los que el 81% fueron a menores de edad, siendo el mayor porcentaje a niñas de 10 a 13 años y menores de 10 años.
En 2020, el mismo instituto señala que 4.268 niñas, entre 10 a 14 años, y 109.823 adolescentes entre 15 y 19 años se convirtieron en madres.
Las cifras de 2022 arrojan que diariamente tres mujeres son asesinadas, 81 lesionadas por su pareja y 41 niñas y jóvenes agredidas sexualmente. Así mismo, la tasa de desempleo es más alta en mujeres con un 17% frente a la de los hombres en un 10,4%.
De igual forma, para el primer trimestre de 2022, 14,2 millones de personas estaban fuera de la fuerza laboral 9,8 millones eran mujeres (69,1%) y 4,4 millones eran hombres (30,9%).
“Estas cifras nos muestran una sociedad en la que las niñas, adolescentes y mujeres viven, diariamente, en desigualdades estructurales, que impacta en sus vidas a través de la discriminación, la violencia, la subordinación o la poca representatividad. Por ello, el tercer propósito es trabajar porque nuestra sociedad avance hacia la igualdad, a través de cambios sustanciales como base de una sociedad democrática, cuidadora y diversa”.
Que la niñez sea protegida a través de la protección a las familias. Más de 12.000 niños y niñas fueron separados de sus familias durante el 2022. Según datos del Sistema de Información Misional (SIM) del ICBF, durante el 2021 se reportaron 3.995 hechos de desaparición forzada, que se incrementaron en el primer cuatrimestre de 2022 en 2.754 casos.
“La separación parental ocurre cuando existe alguna vulneración de derechos de niñas o niños, entre las que se cuentan la negligencia, el abuso sexual, maltrato o abandono; por esto, resaltamos la importancia de que las familias sean entornos protectores en los que las niñas y niños crezcan seguros, respetados y amados”, sostiene Aldea Infantiles.
“Además, es indispensable que el Estado apoye a las familias para que estas sean protegidas, ya que, si bien existe la Ley de Protección Integral a la Familia del 2009, el Estado carece de mecanismos e infraestructura para que este apoyo sea estructural para las familias. Los motivos por los que niñas y niños son separados de sus familias se deben a escenarios de desprotección en los que no se garantizan sus derechos, por ejemplo, cuando sucede abuso sexual, negligencia o maltrato”, agrega.
Y concluye la organización internacional manifestando: “Por lo anterior nuestro cuarto propósito es que tanto la niñez como las familias sean protegidas por el Estado y la sociedad, ya que de esta manera los hogares serán entornos protectores, igualitarios y amorosos donde la niñez podrá desarrollarse plenamente, así como impulsaremos una sociedad democrática y que cuida la vida”.
De mi cosecha: ¡Razones sobradas para actuar de inmediato. A esto no hay que seguirle metiendo más retórica!
No Comments