En cumplimiento de compromisos hechos en febrero pasado, durante la Cumbre sobre la Protección de los Menores, iniciativa del mismo papa Francisco, la Iglesia Católica dio un paso, el pasado 17 de diciembre, considerado histórico.
Y lo histórico radica en que se abre la puerta para que sean investigados los casos de pederastia (prácticas sexuales con menores de edad) en los que resulten involucrados sacerdotes y otros miembros de la iglesia, situación que en los últimos años ha sacudido sus cimientos en el mundo.
Precisamente, el papa Francisco, el máximo jerarca de los católicos, procedió en esencia a abolir el denominado ‘secreto pontificio’, específicamente el relacionado con denuncias y testimonios relacionados con el abuso de menores, violencia sexual y pornografía infantil de parte de clérigos, tras destacar que la integridad de los niños y los jóvenes debe estar por encima de cualquier protección del secreto.
“Esto significa que las denuncias, testimonios y documentos procesales relativos a los casos de abusos conservados en los archivos de los Dicasterios Vaticanos, así como aquellos que se encuentran en los archivos de las diócesis, y que hasta ahora estaban sujetos al secreto pontificio, podrán ser entregados a los magistrados instructores de los respectivos países que los soliciten. Es un signo de apertura, disponibilidad, transparencia, y colaboración con las autoridades civiles”, explica en uno de los portales web del Vaticano, ‘Vatican News’, el periodista y escritor Andrea Tornielli.
Agrega Tornielli que en el caso de los Dicasterios Vaticanos, “la solicitud debe ser enviada a través de una carta rogatoria internacional, usual en el contexto de las relaciones entre Estados. El procedimiento es diferente en los casos en que los documentos solicitados se guardan en los archivos de las curias diocesanas: de hecho, los magistrados instructores de los respectivos países enviarán la solicitud directamente al obispo. De todos modos, no se verán afectados los regímenes particulares que pueden estar previstos en acuerdos o concordatos entre la Iglesia y el Estado”.
A propósito de casos pederastia en Colombia, atribuidos a religiosos católicos la cifra que investiga la Fiscalía General de la Nación suma 57, según registros de prensa. Y a nivel mundial, de acuerdo con Eca Global, una organización de la que hacen parte víctimas de los abusos sexuales por parte de sacerdotes, estimaba hasta diciembre del 2018, en más de 100.000 los hechos denunciados.
En febrero pasado, en la antesala de la cumbre celebrada en Roma, ECA Global y otras organizaciones le plantearon al papa Francisco 21 acciones para erradicar la práctica de la pederastia en el seno de la Iglesia Católica.
Entre dichas acciones destacaron “una ley universal de tolerancia cero de la Iglesia que exige que cualquier clérigo que abusa sexualmente de un niño sea removido inmediatamente del ministerio y del sacerdocio, y cualquier obispo o líder de la iglesia que encubra el abuso del clero será eliminado inmediatamente del liderazgo y retirado del sacerdocio”.
No Comments