En alza. Así, sin más rodeos, advierte la Organización Mundial de la Salud la tendencia de la depresión y la ansiedad en el mundo.
El organismo sostiene que hoy el 5% de la población mundial padece esa enfermedad y la ubica dentro de las graves. En Colombia el porcentaje de afectado es estimado en el 4,7% de su población.
La depresión, de acuerdo con la OMS, “se caracteriza por un estado de ánimo deprimido, una pérdida de interés o placer por las actividades que antes se disfrutaban, dificultades para concentrarse, sentimientos de culpa, baja autoestima, falta de esperanza, alteraciones del sueño y del apetito, y pensamientos de muerte o suicidio”.
Sobre sus causas asegura puede provenir de factores genéticos, biológicos, psicológicos, sociales o ambientales. “Algunos eventos estresantes, como el abuso, la pérdida, la violencia o la pobreza, pueden aumentar el riesgo de desarrollar depresión”, señala.
También explica que no todas las personas afectadas experimentan los mismos síntomas, estos varían al igual que la duración.
En una entrevista que le concedió a la DW de Alemania, la asesora técnica del Departamento de Salud Mental de la OMS, Alison Schafer, destacó que desde, el 2020, cuando se puso en marcha el programa ‘Iniciativa Especial para la Salud Mental’, ha impactado de manera positiva, es decir recuperación de la normalidad, en 100 millones de personas en 12 países, gracia al mejoramiento de los servicios de salud.
“Muchos países tienen enfoques muy anticuados para los servicios de salud mental. Estamos trabajando en favor de modernizarlos”, destaca la funcionaria, y pone como ejemplo a Paraguay que dispone de consultas con psiquiatras a través de videollamadas.
El mensaje alentador es que puede ser superada, por ello aconseja ante sospechas tener cuenta:
1.- Solicite ayuda profesional. Hablar con un profesional sanitario local o con su médico de cabecera es un buen punto de partida.
2.- Recuerde que puede sentirse mejor si recibe la ayuda adecuada.
3.- Siga realizando las actividades que le gustaban cuando se encontraba bien.
4.- No se aísle. Mantenga el contacto con familiares y amigos.
5.- Haga ejercicio regularmente, aunque se trate de un pequeño paseo.
6.- Mantenga hábitos regulares de alimentación y sueño.
7.- Acepte que puede tener depresión y ajuste sus expectativas. Tal vez no pueda llevar a cabo todo lo que solía hacer.
8.- Evite o limite la ingesta de alcohol y absténgase de consumir drogas ilícitas, ya que estos productos pueden empeorar la depresión.
9.- Si tiene pensamientos suicidas, pida ayuda a alguien inmediatamente.
En Colombia, la Asociación Colombiana contra la Depresión y el Pánico, Asodep, ofrece servicios de información permanente, desde 1997. Entre sus consejos destaca el apoyo a través de una segunda persona:
Lo primero que debes hacer es escuchar a la persona deprimida. Es importante mostrar empatía y apoyo en este momento difícil.
Pregúntale cómo se siente y qué puedes hacer para ayudar.
A menudo, la simple presencia y el apoyo emocional son suficientes para hacer que alguien se sienta mejor.
Otra forma de ayudar es ofrecer ayuda práctica. Por ejemplo, si la persona deprimida tiene dificultades para realizar tareas cotidianas, como hacer la compra o limpiar la casa, ofrécele tu ayuda.
Si está teniendo problemas para cumplir con las tareas laborales o académicas, ofrécele tu ayuda en esa área también.
Si la persona deprimida aún no ha buscado tratamiento, es importante animarle a hacerlo.
Puedes ofrecerte a acompañarle a una consulta con un profesional de la salud mental o incluso ayudarle a encontrar un terapeuta o psiquiatra.
No Comments