Una noticia que debería haber sido trascendental para el país porque está directamente relacionada con la niñez y la adolescencia de nuestro país pasó, la semana pasada, sin ningún tipo de reacción pese a que la confirmó la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez.
En lo que va del año, en especial en los meses en que hemos vivido en aislamiento social debido a la pandemia del Covid-19, los casos conocidos de violencia infantil afectan al 41 por ciento de los niños y adolescentes. Como complemento al anterior indicador, el 72 de las manifestaciones se registran al interior de las familias.
Las cifras y otras más, las expuso la funcionaria en la mañana del pasado 5 de agosto en el espacio periodístico ‘Al Día con Todo’ que se transmite por el canal regional de televisión Telepacífico; entrevista que, además, reproduce la página web oficial de la entidad que lidera la política pública nacional de la niñez.
En el espacio también se refirió a datos estadísticos sobre violencia sexual, registrándose un incremento de casos entre el 2018 y el 2019. En el primero fueron denunciados 13.237 hechos y en el segundo año, la cifra fue de 14.032. En su mayoría las afectadas han sido las niñas. En lo que va del presenta año, el indicador se sitúa en los 5.252 casos.
“Esto es alarmante, preocupante tanto para el Estado como para la misma sociedad”, comentó Arbeláez, agregando que es el reflejo de la vulneración de los derechos físicos, psicológicos y sexuales de los menores porque les genera cicatrices, y de paso le quiebra el desarrollo económico, social y político al país.
En la actualidad, el Bienestar Familiar trabaja en el restablecimiento de los derechos de 62.000 menores de edad, mediante tratamientos psicosociales y afectivos que involucran a sus respectivas familias.
La funcionaria explicó, a su vez, la necesidad que existe en fortalecer la corresponsabilidad que haber entre la familia, la sociedad y el Estado, en ese orden, en garantizar la protección de los derechos de la niñez, bajo el amparo de la Constitución Nacional.
“Tenemos que ser conscientes que la crianza con amor, afecto y diálogo, la crianza positiva, son elementos fundamentales y cruciales para el desarrollo humano de cualquier niño, niña o adolescente. Hay los suficientes estudios médicos sobre este tipo de crianza afectiva y efectiva que hacen que el cerebro de un menor, por ejemplo, en su primera infancia, se desarrolla mucho mejor en el esquema de aprendizaje, el desarrollo motor y el desarrollo social”, destacó Arbeláez.
Trabajo de prevención y protección
Dentro de las acciones para contrarrestar y bajar los indicadores antes señalados, la Directora del ICBF manifestó que se tienen en cuenta las normas que trazan lineamientos para la protección y prevención. Sin embargo, fue enfática al afirmar que “ninguna norma, por sí sola, no logra transformar una cultura”, por lo que se hace necesaria la correlación, la simpatía y la solidaridad y la inclusión de todos.
La crianza con amor, afecto y diálogo, la crianza positiva, son elementos fundamentales y cruciales para el desarrollo humano de cualquier niño”.
Subrayó la atención integral que actualmente le brinda el Bienestar Familiar a un millón 700 mil niños, menores de 5 años de edad; la entrega, desde que empezó el aislamiento social, de 6 millones 400 mil canastas nutricionales a igual número de familias, que les garantiza más del 100 por ciento del valor calórico, sobre todo a la niñez.
Arbeláez también señaló el trabajo de protección brindado a casos de menores en estado de vulneración de sus derechos, mediante programas de entornos protectores que incluyen a otros miembros de la familia de la víctima, los hogares sustitutos, los internados de la institución o la adopción, respaldados por garantías que brinda la institución.
Por último, la funcionaria se refirió al caso de reclutamientos de menores de edad por actores del conflicto armado, delito que calificó de aberrante, indicando que según registros que se tienen desde 1999, han logrado rescatar y restituirles derechos a 6.840 de ellos, el 70 por ciento hombres, de los cuales el 57 por ciento estuvo en las filas de las Farc, un 18 en las del Eln, un 16 en las Autodefensas, y el resto en otro tipo de organizaciones criminales.
En la actualidad, bajo lineamientos de la Presidencia de la República, y en forma conjunta se trabaja en nuevas estrategias con la Consejería de Derechos Humanos, la Consejería la Niñez y el Despacho de la Primera Dama. El objetivo es garantizarles proyectos de vida dignos.
Lina María Arbeláez concluyó en que la pandemia del Covid-19 ha servido para reflexionar en que debe haber correlación y no solo inversión económica, sino inversión afectiva e inversión efectiva.
No Comments