Antes de soltarles los últimos 15 títulos de literatura erótica contemporánea más leídos en estos tiempos, del listado de 30 elaborado por las periodistas y lectoras españolas, Natalia Hernández Manjón y Sophie Fernández, publicado en la web de la revista Marie Clarie, recurrí a un devorador de libros, el periodista y escritor samario, Joaquín Mattos Omar, para conocer su punto de vista sobre esa controvertida temática.
De entrada, asegura que hace parte de las líneas más importantes que ofrece la literatura tradicional, a través de sus géneros narrativos básicos, la poesía, la novela y el cuento. Incluso dice que podría ubicársele dentro de una categoría transversal, o subgénero, al igual que las temáticas policiacas, terror, ciencia ficción o fantásticas, en fin.
Reconoce que es una literatura que siempre ha pesado en todas las épocas y censurada sobre todo por las sociedades pacatas. Él, particularmente, valora los aportes estéticos con los que la temática es manejada, y no descarta que pueda tener implícito un valor educativo aplicado a la formación sexual de las generaciones.
“Como literatura que es, lo importante es apreciar qué grado de valor estético creó el autor con el tema del erotismo. Eso sirve para el criterio de destacar quienes son los autores más relevantes”, señala.
“Cien años de soledad (de García Márquez) tiene una alta dosis de erotismo, pero no se puede encasillar como tal. Tiene varias facetas temáticas, como la historia de Colombia, las guerras, evolución de una familia… La faceta del erotismo es el episodio, muy bien logrado, en los tres últimos capítulos…”.
Mattos recuerda que, en los años 80 del siglo pasado, el erotismo era tema de conversación en las tertulias en la vieja sede de la Universidad del Atlántico y cafés vecinos, con profesores, estudiantes de literatura y escritores. En esos encuentros se abordaba lo que denomina ‘explosión del cultivo’ del erotismo en la poesía latinoamericana, que en el caso de la colombiana sobresalían las mujeres.
“Hubo una especie de destape en esos años por parte de las escritoras mujeres para hablar, de manera desenfadada y cruda, sobre sus experiencias eróticas, sobre su cuerpo, su sexualidad, sus genitales. Hoy sigue siendo una tendencia que marca la poesía literaria”, sostiene.
Para el escritor, en Colombia, los poetas Porfirio Barba Jacob y Raúl Gómez Jattin se destacan por sus obras eróticas en la poesía al haberle impreso el sello de lo descarnado, pero con altos valores estéticos. En cambio, otros no lo son tanto por ser “muy pudorosos y ambiguos”, como Darío Jaramillo Agudelo y Jaime Jaramillo Escobar, pues que en sus obras “no queda expresado si es un amor expresado a una mujer, o a alguien del mismo sexo”.
Por último, manifiesta que lo erótico es un tema que no falta en ningún gran poeta, ni tampoco en un gran novelista. En poesía destaca a Octavio Paz, Pablo Neruda, Óscar Vallejo, Mario Benedetti; y en novelas a Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, entre otros.
“Cien años de soledad (de García Márquez) tiene una alta dosis de erotismo, pero no se puede encasillar como tal. Tiene varias facetas temáticas, como la historia de Colombia, las guerras, evolución de una familia… La faceta del erotismo es el episodio, muy bien logrado, en los tres últimos capítulos; combina erotismo con incesto, cuando se encierran la tía y el sobrino a darle desenfreno al amor a cualquier hora del día. El narrador describe con detalle lo que ocurre. No un erotismo común y corriente, sino que entraña algo que es censurable como es el incesto”, concluye.
El complemento del listado
Bien, compartida la reflexión de Joaquín Mattos, he aquí los 15 títulos que completa el listado de los 30 recomendado por las dos periodistas españolas
16. Éxtasis. Gabe es uno de los hombres más ricos y poderoso del país acostumbrado a conseguir todo lo que desea. Ahora quiere realizar una fantasía concreta con una mujer que era fruta prohibida para él, pero ella está lista. De Maya Banks.
17. Desnuda. Una pareja se encuentra de manera fortuita en una exposición de fotografía en la que ella participa. Entre los dos surge de inmediato una atracción magnética que los acerca de forma peligrosa. De Raine Miller.
En las sociedades pacatas, la literatura erótica era condenada, pero su lectura en la clandestinidad inmedible.
18. Historia del ojo. Una obra maestra de la literatura erótica en la que confluyen la mejor prosa en clave surrealista, y por otro la esencia de su obsesiva preocupación por el sexo, la muerte y la fe. De Georges Bataille.
19. Inconsciente. Es el primer libro de una trilogía. Una lectura atrayente y adictiva que acabará siendo una montaña rusa de sentimientos y emociones hasta el final de la historia. De S.C. Stephens.
20. Forastera. La saga ‘Forastera’ narra las aventuras de Claire y Jaime en el siglo XVIII. Toda una obra maestra. De Diana Gabaldon.
21. Alguien que no soy. Elísabet Benavent regresa con más fuerza que nunca para ofrecerte un triángulo amoroso eléctrico. Una trilogía que te hará temblar y que te agitará: divertida, desenfadada, abierta, sexual, arriesgada y enérgica.
22. Yo te siento. Una novela cuya trama se desarrolla en Roma, un lugar plagado de bellos parajes perfectos para enamorarte y dar rienda suelta a toda la pasión que guardas dentro. De Irene Cao.
23. La obsesión del millonario. Una estudiante de enfermería y camarera no pasa por su mejor momento. Cuando necesita un milagro aparece un atractivo millonario que le hace una oferta imposible de rechazar pero que resulta aterrador viniendo de alguien desconocido. De J. S. Scott.
24. Mi querido Zar. Una historia de deseo y pasión dedicada a todas las lectoras que creen que estas cosas sólo pasan en las novelas. Todo un libro apasionado, entrañable teñido de humor y auténtico erotismo. De Cristina Brocos.
25. Mírame solo a mí. Fiestas, bares, chicos, sentir las miradas de los hombres, tener un montón de sexo… Esa es la clave de la diversión de la protagonista. De G. Elle Arce.
26. No me mires así. Una joven que no ha tenido mucha suerte con el sexo opuesto cambia totalmente de idea cuando conoce a Matt, el médico encargado de su recuperación tras un accidente. De Noe Casado.
27. No me prives de tu piel. Eva se siente vacía y su monótona vida no le depara demasiadas emociones, por lo que decide acudir a un club privado y mantener relaciones a oscuras con un hombre al que no puede ponerle rostro. De Patricia Geller.
28. Tiéntame. Una joven que entra a trabajar como chica de servicio, un hombre frío, atormentado y de carácter inestable que se encapricha de ella… Una pareja que dará rienda suelta a su pasión insaciable pero donde los celos, miedos y desconfianza pondrán a prueba su relación. De Patricia Geller.
29. Las edades de Lulú. Almudena Grandes logra meternos en la piel de Lulú y hacernos experimentar, sufrir, sentir y vivir con ella todos sus sentimientos.
30. Historia de O. Un libro totalmente erótico donde el sexo, el sadomasoqismo, el BDSM… son la trama central de esta novela prohibida que te encantará. De Pauline Reáge.
No Comments