Marzo será inolvidable para los colombianos. Es el mes, del 2020, cuando entra en vigor la ‘Dictadura Covid-19’ que nos ha obligado a estar confinados, vivir en una especie de paranoia social, que aún nos tiene con los ‘pelos de punta’ y en un mar de incertidumbre.
En ese período el Ministerio de Salud y Protección Social, acogiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias mundiales, lideradas por la Organización Mundial de la Salud, dispone de una larga lista de consejos preventivos para enfrentar la pandemia del afamado virus.
Solo quiero referirme a una, expedida el 29 de marzo, para ver qué tanto fue cumplida al pie de la letra. Se relaciona con el ‘ABC sobre las relaciones sexuales y la enfermedad por Coronavirus (covid-19)’, explicada en cinco concisos puntos, que si los olvidaron aquí se los comparto.
No se trata de recurrir a formularios, cuestionarios, test, interrogatorios, encuestas, sondeos, muestreos, etcétera. Es un ejercicio de libre calificación, pero sí aconsejo acudir a la conciencia, así como validar si buena parte de lo allí contemplado, con el transcurrir de estos dos años, ya pasó al baúl de lo obsoleto:
1. Sepa cómo se propaga el Covid-19.
• Puede adquirir el Covid-19 de una persona que lo tiene.
El virus puede propagarse a personas que se encuentran a menos de 2 metros de una persona con Covid-19, cuando esa persona tose o estornuda.
El virus puede propagarse a través del contacto directo con su saliva o moco.
La persona infectada por el Covid -19 puede no presentar ningún síntoma.
• Todavía tenemos mucho que aprender sobre Covid-19 y el sexo.
El Covid-19 se ha encontrado en heces de personas infectadas con el virus.
El Covid-19 aún no se ha encontrado en semen o fluido vaginal.
• Sabemos que otros coronavirus no se transmiten eficientemente a través del sexo.
• Recuerde que el Covid se transmite por contacto íntimo con otra persona y que la saliva puede transmitirlo. Evite prácticas que conlleven tal riesgo. Tome una decisión que promueva la salud y bienestar, individual y de su pareja. La abstinencia puede ser una alternativa válida mientras perdure la crisis.
2. Tener relaciones sexuales con personas cercanas a usted.
• El autoerotismo es una opción. Existen formas de obtener placer sexual que no implican contacto directo con otras personas. Si utiliza juguetes sexuales asegúrese de lavarlos con agua y jabón.
• La pareja más segura es la pareja con quien conviva. Tener contacto cercano -incluido el sexo-, con el más reducido número de personas ayuda a prevenir la propagación de Covid-19. Tenga siempre relaciones consensuadas.
• Debe evitarse el contacto cercano, incluido el sexo, con cualquier persona fuera de su hogar. Si tiene relaciones sexuales con otras personas, reduzca al máximo el número de parejas.
• Si generalmente conoce a sus parejas sexuales en línea o se gana la vida teniendo relaciones sexuales, considere posponer las citas en persona. Las citas virtuales pueden ser una opción.
• Ninguna persona puede ser obligada, violentada o coaccionada a tener relaciones sexuales, si se encuentra en esta situación acuda al servicio de urgencias. Si conoce algún caso denuncie a las autoridades.
3. Tenga cuidado durante las relaciones sexuales.
• Besarse puede pasar fácilmente Covid-19. Evite besar a nadie.
• Los condones y las barreras de plástico pueden reducir el contacto con la saliva o las heces, especialmente durante el sexo oral u anal.
• Lavarse antes y después de tener relaciones sexuales es más importante que nunca.
Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
Lave los juguetes sexuales con agua tibia y jabón.
Desinfecte los teclados y las pantallas táctiles que comparte con otros (para video chat o para cualquier otra cosa).
4. Omita el sexo si usted o su pareja no se sienten bien.
• Si usted o su pareja sospechan tener el Covid-19, evite las relaciones sexuales y especialmente los besos.
• Si comienza a sentirse mal, puede estar a punto de desarrollar síntomas de Covid-19, que incluyen fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar.
• Si usted o su pareja tienen la edad (>60 años) una condición médica previa que pudiera provocar manifestaciones más graves del Covid-19, también es posible que deseen omitir el sexo.
Las condiciones médicas incluyen enfermedad pulmonar, enfermedad cardíaca, diabetes, cáncer o un sistema inmunitario debilitado [por ejemplo, tener carga viral del VIH no suprimida (<1.000 copias) y un nivel bajo de células CD4]
5. Prevenir el VIH, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planificados.
• VIH: El uso correcto y consistente de condones, o tener una carga viral indetectable. Ambas pueden ayudar a prevenir el VIH.
• Otras ITS: Los condones igual ayudan a prevenir otras ITS.
• Embarazo: Asegúrese de tener un método anticonceptivo eficaz para las próximas semanas.
No Comments