Muchos han sobrevivido la cuarentena sin pareja porque han encontrado una solución al alcance de sus manos, tanto hombres como mujeres.
La masturbación, más que un premio de consolación, es una manera segura y divertida de conocer el cuerpo y todas sus zonas erógenas, esos puntos que nos hacen sentir placer, si son estimulados #sinrecato.
La palabra “masturbarse” proviene del latín manus turnare, que significa turbarse o violentarse con la mano, lo que deja en evidencia que el onanismo femenino ha sido subsidiario del masculino y no hay un término especifico que lo designe, así que el verbo más apropiado seria “digiturbarse”, según estudiosos del tema.
La masturbación es una práctica sexual muy común en hombres y mujeres. Es una manera sana de autocomplacerse, ya sea solo o en parejas.
Vivir en parejas no tiene que ser un obstáculo para practicarla, ni el otro debe sentirse excluido o remplazado; es solo una manera de proporcionarse placer. Lo verdaderamente incómodo sería que sea siempre la primera opción antes de estar en pareja.
Aquí le hablaremos de algunos beneficios:
- En el hombre la masturbación se asocia a que a mayor eyaculación hay una disminución del riesgo de cáncer de próstata, por lo que los científicos lo relacionan con la eliminación de carcinógenos de la próstata y mejora la calidad de los espermatozoides.
- En las mujeres ayuda que se abra el cuello uterino y libere mucosidad y fluidos cervicales, que por lo general albergan bacterias.
- En el hombre fortalece la musculatura, previniendo la incontinencia y la disfunción eréctil, lo cual se obtiene también en las erecciones matutinas.
- En las mujeres reduce las infecciones o enfermedades del tracto urinario.
- El uso de vibradores puede aumentar la excitación y la función sexual tanto en hombres como en mujeres. Muchos estudios explican que las mujeres que usan vibrador tienen una mejor lubricación y los hombres experimentaron una mejor función eréctil.
- Las mujeres anatómicamente estamos privilegiados al tener un órgano diseñado exclusivamente para el placer, el clítoris.
- Tanto hombres y mujeres al masturbarse y sentir orgasmos, están liberando una alta carga hormonal como el cortisol que refuerza el sistema inmunológico y las endorfinas en el torrente sanguíneo que reducen la depresión.
- Libera tensiones, mejora el estado de ánimo y favorece a la relajación del cuerpo y la mente.
- Previene patologías como la diabetes tipo 2.
El autoerotismo ayuda a superar barreras psicológicas que pueden llegar a provocar disfunciones sexuales como la anorgasmia y la pérdida de deseo sexual. Explorar tu cuerpo, además de contribuir a la aceptación, te permite desinhibirte y en la medida que entienda como su cuerpo responde al estímulo de sus zonas erógenas puede guiar a su pareja y disfrutar juntos.
El único peligro de las caricias en solitario es la tentación de funcionar en circuito cerrado, dice experto.
Creencias
Acerca de la masturbación también hay muchos mitos:
- Que causa ceguera.
- Que sale pelo en las palmas de las manos.
- Que provoca impotencia, y disfunción eréctil.
- Que produce contracción del pene y curvatura del pene.
- Que baja el recuento de espermatozoides.
- Que produce esterilidad.
- Que causa enfermedad mental.
- Que genera debilidad física.
- ..
Sin embargo, sexólogos concluyen que quienes más se masturban son aquellos que tienen relaciones sexuales con más frecuencia que los que llevan un tiempo sin hacerlo. En los hombres, se debe al aumento de la testosterona durante el periodo de actividad sexual, que provoca mayor deseo.
Pero que mejor manera de concluir, citando un aparte del libro, ‘Sexo y Sentimientos’ (versión mujer) del Dr. Sylvain Mimoun y Rica Étienne: “La creencia que masturbarse es peligroso, tiene sus días contados. Esta práctica no cansa, ni provoca anemia. El único peligro de las caricias en solitario es la tentación de funcionar en circuito cerrado. Como nos parece bueno, fácil, práctico y rápido, no hacemos ni el esfuerzo de proponer una noche de amor a nuestro Romeo. Entonces no es bueno ni para él ni para la pareja”.
No Comments