Bajo la responsabilidad de Medicina Legal quedó la elaboración de una base científica que facilitará a las autoridades conocer a la persona que comete delitos sexuales en el país.
Redacción sinrecato.com
Aunque suene un tanto difícil de entender, dada su complejidad técnica y de salud, en Colombia, los potenciales agresores sexuales en serie serían detectados con más facilidad gracias a lo que Medicina Legal define como ‘cruce de perfiles genéticos’.
Sobre la institución, según lo señala un artículo que publica el periódico El Tiempo, recayó buena parte de la responsabilidad de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, estrategia que hace dos meses lanzó el presidente Iván Duque, y que también cobija al Bienestar Familiar.
Claudia Adriana García Fino, directora de Medicina, explicó que el perfil se va elaborando con base en muestras que se recuperen de las distintas víctimas, incluyendo elementos recogidos en los escenarios de los hechos como cabellos, sangre, semen, saliva u otra prueba biológica, así los casos hayan sido en diferentes regiones del país.
“Un fiscal podría afirmar con certeza que un indiciado estuvo en el lugar donde alguien fue atacado sexualmente gracias a su perfil genético”, sostuvo la funcionaria, quien reiteró que la herramienta que se contará es una base y no un banco, porque para ello se necesitaría una ley estatutaria por parte del Congreso de la República y esta apenas comenzó su trámite.
Mientras tanto, para poder estructurar las bases de los perfiles genéticos, la institución requiere de 10.000 millones de pesos en recursos para la compra de reactivos que se requieren.
Problemática en cifra
A propósito de la violencia y agresiones sexuales en el país, la organización Sisma Mujer fechado en mayo pasado, señala que el 95 por ciento de los casos no pasa de la etapa de indagación.
Por su parte, Medicina Legal destacó en el 2017, la práctica de exámenes por agresiones sexuales sumó 23.418 casos, de los cuales 3.346 hombres y 20.072 mujeres; en el 2018, la cifra subió a 26.059 hechos, y de ellos 3.755 fueron hombres, y 22.204 mujeres.
Hasta agosto del presente año, las estadísticas ya arrojaban 17.259 casos de agresiones sexuales, siendo 2.422 en hombres y 14.837 en mujeres.
En el 2018, el 88 por ciento de las víctimas de violencia sexual correspondió a niños y adolescentes; y el 45 de los presuntos autores fueron familiares.
No Comments