Por no acoger recomendaciones a tiempo, este año en el país, 4.150 hombres irán directos a la tumba porque perderán la batalla contra el cáncer de próstata.
La sola cifra aterra y está basada en los registros del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) que, en diciembre pasado, reportaron “10.962 nuevos casos” diagnosticados en Colombia y un tercio de ellos, o sea 4.150, morirá.
El cáncer de próstata es la cuarta causa de muerte en Colombia, sostienen los análisis de expertos de la Fundación Salud Querida y Astellas Farma Colombia, publicados en la revista digital Opinión & Salud.com.
Ambas entidades promueven la campaña ‘Próstata tu prioridad. Juntos por la misma causa”, con el objetivo de crear conciencia en los hombres y su núcleo familiar sobre la importancia de un diagnóstico oportuno.
“En el país, el 90% de los pacientes afectados son mayores de 60 años; sin embargo, y aunque en cifras más bajas, también lo padecen hombres menores de 40 años. En ocasiones, cuando el cáncer de próstata se encuentra en una etapa inicial se desarrolla de manera silenciosa y sin mostrar mayores síntomas, lo que quiere decir que, para poder ser detectado de manera certera, es necesario realizarse los exámenes diagnósticos”, señala la publicación.
Métodos de diagnóstico
A propósito del tema, el artículo de la periodista Jane E. Brody, en el The New York Time, ‘Qué tan necesario es el examen de próstata PSA’, en donde se recuerda que la próstata es una “glándula del tamaño de una nuez entre la vejiga y el pene que produce el líquido seminal que nutre al esperma”, asegura que desde 1994 cuando en Estados Unidos se implementó lo del análisis de la sangre para detectar el cáncer, los resultados fueron favorables por la oportunidad de poder aplicar tratamientos y reducir así el riesgo de muerte.
No obstante, en la actualidad, los resultados del análisis son cuestionados, porque se ha detectado que su efectividad es más acorde con la edad del hombre. En uno más joven, entre 40 y 45 años, la detección temprana permite mejores resultados que en uno mayor de 60.
El médico Jacob Palma asegura que la biopsia es el método más efectivo de saber si un hombre tiene, o no, cáncer de próstata. El análisis de sangre, o antígeno prostático específico (PSA), y el tacto rectal podrían dar alguna señal, pero no son cien por ciento eficaces.
“No todos necesitan ser examinados, no todos los que tienen un PSA elevado deben ser sometidos a una biopsia, y Dios sabe que no todos los que tienen cáncer de próstata necesitan un tratamiento agresivo”, escribe, por su parte, el urólogo Henry Rosevear en la revista ‘Urology Times’, y lo reseña la periodista Brody en su artículo periodístico.
No Comments