En un informe de Transparencia Internacional (TI) de este año, se destacan los casos de abusos sexuales en el deporte, gracias a una encuesta que dicho organismo hizo en varios países, como Alemania, Rumania, México y Zimbabue. Se reveló que, de cada tres deportistas, uno ha experimentado una situación de violencia sexual.
El concepto de ‘sextorsión’ está relacionado con el abuso de poder para obtener un beneficio sexual, y en el que además hay corrupción.
De acuerdo con Marie Chene, jefa de investigación de Transparencia Internacional, esta situación es aún más arraigada por muchas razones: “Las diferencias de poder son enormes; hay muchos niños en posiciones vulnerables con sus entrenadores y esta relación de poder tiende a impulsar o destruir una carrera en algunos casos”.
Este informe se basa en las cifras sobre el abuso sexual en el deporte, en todas las disciplinas que se practican a nivel mundial.
La razón principal para que el TI investigara la ‘sextorsión’ en el deporte está justificada por la influencia que tiene este en la formación de los jóvenes. “Consideramos que el deporte es clave en la formación de valores. El deporte tiene que ver con la justicia social, se trata del juego limpio y del mérito”, explica Chene.
La funcionaria también afirma que se debe “visibilizar el problema y que se reconozca la ‘sextorsión’ como una forma de corrupción”.
La investigación demostró que ambos géneros se ven afectados por la ‘sextorsión’ y que en su mayoría los causantes de abuso sexual son hombres.
Sumándole una cultura hipermasculina dominante, la desigualdad de género, desequilibrio en los salarios para las mujeres y su escasa participación en posiciones de poder, son aspectos que han empeorado la situación.
Además, los sistemas de denuncias inadecuados en las organizaciones deportivas también siguen obstaculizando todavía más el progreso en el tratamiento y en la prevención del abuso sexual.
“Para dejar de permitir el abuso, las organizaciones deportivas y los gobiernos deben actuar. Durante nuestra investigación escuchamos sobre tantas historias horrorosas, tantos sueños destrozados. No se trata solo del abuso sexual, sino como se acalla a las víctimas”, afirma la funcionaria de TI.
Y agrega que: “Es hora de cambiar la cultura del silencio y la impunidad para todas las formas de abuso en el deporte. Las organizaciones deportivas, los gobiernos y la sociedad civil deben tomarse en serio el abuso y actuar con celeridad para detener la ‘sextorsión’”.
En Colombia también se presentan denuncias recurrentes por casos de violencias de género en el deporte, en especial hacia las mujeres. De allí que el Ministerio del Deporte tomó, como medida preventiva, poner a disposición de las mujeres deportistas, la primera línea telefónica para denunciar acoso, abuso, maltrato o discriminación.
De acuerdo con datos oficiales, desde el 2020 y a la fecha, Mindeporte ha recibido denuncias de 35 casos de violencia. Las regiones donde se registran mayor número situaciones reportadas son Bogotá, Antioquia y Boyacá.
Ante cualquier tipo de violencia, las víctimas o testigos pueden marcar desde cualquier teléfono fijo o celular en Colombia a la línea 018000114060, es la primera línea de este tipo en Latinoamérica.
Las denuncias también se recibirán a través del correo nisilencioviolencia@mindeporte.gov.co un chat virtual, un formulario digital o de manera presencial en la sede administrativa del Ministerio.
La cartera ministerial señala que las denuncias pueden ser interpuestas tanto por menores de edad como personas anónimas. Los denunciantes, inicialmente, recibirán orientación psicológica y social.
María Isabel Urrutia, ministra del Deporte, ante esta crisis manifestó hace poco: “En muchas ocasiones las víctimas no denuncian porque el deporte es una ilusión, una oportunidad de vida, y si una mujer no permite que la violen, no la llevan al evento”. Así mismo resaltó que se dará la protección necesaria, por ser mujer, por ser deportista, debido al temor de algunas mujeres a denunciar los casos de abuso de los que son víctimas.
Con respecto a acciones para prevenir la violencia de género, Urrutia explicó que el Ministerio del Deporte cuenta con su propio protocolo para la prevención, atención y erradicación de la violencia de género, una guía metodológica que permite a los actores del Sistema Nacional del Deporte, propiciar espacios seguros para los deportistas.
La campaña adelantada por el Ministerio ‘Ni Silencio Ni Violencia’ está recorriendo el país para socializar dicho protocolo y generar, a través de actividades pedagógicas, una conciencia de lo que es la violencia de género, como identificarla, prevenirla y atenderla.
La ministra Urrutia invita a los deportistas, en especial a las mujeres, que: “Volteen la página y digan: Tengo el derecho a jugar, porque me gané el terreno y no me lo pueden violar”.
No Comments