Michaela Coel es una actriz británica que llegó a la televisión a los 28 años con ‘Chewing Gum’, una serie ganadora de varios premios. Una noche, en 2016, mientras escribía la segunda temporada de dicha serie, se tomó un breve descanso y salió con una amiga a un bar. De ahí en adelante todo fue confuso.
No se explica, en qué momento, alguien le puso drogas a su trago y de lo poco que recuerda es que fue abusada sexualmente por dos hombres y posterior a ello despertó desorientada en la oficina donde estaba trabajando.
Continúo escribiendo en un estado casi inconsciente, inducido por las drogas. Miró su celular y la pantalla estaba rota. En las siguientes, horas, lentamente empezó a entender que las imágenes en su cabeza no eran por efecto del alcohol sino los recuerdos de la noche anterior.
Esta situación, denigrante y desconcertante para la actriz, la inspiró a escribir la serie ‘I May destroy you’ (2020), que traduce ‘Podría destruirte’, en la que Michaela además de ser creadora, es la directora, escritora y su protagonista. Los doce capítulos de esta serie, creada para la BBC Y HBO, muestran una trama y producción impecable digna de ganar muchos premios.
La serie se convirtió en un éxito, pese a que muchos de los espectadores no sabían que la trama se basaba en hechos reales. La crítica resalta que más allá de ser una historia de violación, basada en una experiencia personal, no revictimiza a la protagonista, sino que la lleva por un proceso sanador y con ideas de venganza para hacer catarsis de todo lo que pasó.
Coel interpreta a su alter ego. Es la historia de una escritora, Arabella Essiedu, que descansa de su trabajo, pero sufre una agresión sexual luego de tomarse unos tragos con un amigo. Desde ese momento, empieza a recordar lo que pasó esa noche y a lidiar con lo sucedido.
La actriz afro-británica es una gran defensora de los derechos de la mujer y la igualdad racial. En varias ocasiones ha denunciado las discriminaciones que se producen a diario en las escuelas e incluso en los sets de grabación, situaciones que le han servido de argumento para sus series.
Michaela realizó una investigación sobre las experiencias de otros sobrevivientes de agresión sexual: “Me di cuenta de que no era la única que se preguntaba por qué estas líneas de consentimiento siempre eran borrosas, y había tantas experiencias diferentes. Así que traté de asumir el desafío de crear un programa en el que exploré las diferentes formas en las que se puede robar el consentimiento sexual”, dijo en una entrevista.
Y agregó que más allá de su experiencia: “Parte de mi corazón espera que las personas que han tenido experiencias traumáticas vean esto y se sientan menos solas”.
La serie recibió, en los Emmy 2021, varias nominaciones importantes: Mejor miniserie, mejor actriz, mejor actor de reparto, mejor dirección y mejor guion, siendo este último el premiado.
Cuando le entregaron el Emmy, Michaela dio un emotivo discurso: “Escribí la historia que te asuste, que te haga sentir incierto, la que no es confortable. Te desafío. En un mundo que nos atrae a explorar las vidas de los demás para ayudarnos a determinar mejor sobre cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos y, a su vez, sentir la necesidad de ser constantemente visibles, ya que la visibilidad, en estos días parece equipararse de alguna manera con el éxito. No tengas miedo de desaparecer de las redes, del mundo, de nosotros, por un tiempo. Y observa lo que te llega en el silencio. Le dedico esta historia a cada sobreviviente de agresión sexual”.
No Comments