Entre 1993 y 1994 se emitió ‘Señora Isabel’, una novela que cuenta la historia de Isabel Domínguez, una mujer de 50 años que, después de llevar un matrimonio aparentemente feliz, se enfrenta a la infidelidad de su esposo.
Protagonizada por Judy Henríquez, Alvaro Ruiz y Luis Mesa, desde su inicio, la producción de televisión rompió con muchos esquemas de las tradicionales historias de amor, sin importar los prejuicios sociales. Además, partió del hecho que Isabel se separa y se enamora de un hombre 20 años menor.
El lunes 10 abril, a las 8 p.m., en Señal Colombia se volvió a emitir esta joya de la televisión colombiana, gracias al avance tecnológico, luego que Señal Memoria lograra restaurarla. Entre 2021 y 2022, el archivo audiovisual y sonoro de RTVC recuperó y digitalizó los 50 episodios de la novela.
Como dato curioso, la ‘Señora Isabel’, de hace 30 años, trabaja ahora en ‘Ana de nadie’ y tiene un papel importante dentro de la trama. Ella es la mamá de Ana, personificada por la carismática y talentosa actriz barranquillera, Judy Henríquez.
‘Señora Isabel’ fue tan exitosa que tuvo varias versiones en otros países, como México y Portugal. Hoy, 30 años después, tiene una nueva versión colombiana, ‘Ana de nadie’, protagonizada por Paola Turbay, Jorge Enrique Abello y Sebastián Carvajal.
Lo realmente interesante del tema de esta novela es que aún, algunas parejas de más de 20 años de relación, viven los mismos conflictos, en los que la mujer es la principal víctima. Se relacionan con la infidelidad, la sumisión, la dependencia y la dedicación al 100 por ciento a su familia e hijos.
Y como si el tiempo no hubiera pasado, los mismos tabúes continúan con respecto a las mujeres de 50 años en relación con su trabajo, su sexualidad y su reputación, contrario a los hombres que no son limitados por su edad.
“Lo que hizo esta producción fue romper muchos tabúes y mostrar cómo ella supera los obstáculos que enfrenta con sus familias. Todo desemboca en la libertad individual y la mujer como un sujeto de derechos, libre”, destaca Antonio Ochoa, historiador de Señal Memoria.
En esta nueva versión, el eje central seguirá siendo el amor que surge entre los protagonistas y las subhistorias que se entretejen dentro de ella que reflejan la realidad de muchas familias sin importar la posición social, económica o académica.
El papel de las mujeres dentro de la novela es fundamental porque retrata, desde varias ópticas, como es la vida de una profesional, empoderada y amante de su jefe; o la hija de papi que se cree tenerlo todo, menos el amor de su novio que le es infiel; o la adolescente manipulada por su novio.
‘Ana de nadie’ es una novela que conecta de inmediato con la vida actual. Un elenco excelente y, por supuesto, una producción que sintoniza a los colombianos todas las noches a las 9:30 de la noche para conocer en detalle qué pasará con Ana y Joaquín.
Mujeres reales viviendo en medio de conflictos que callan pensando en el qué dirán o aparentando que todo está bien para vivir cómodamente, o por no perder su relación, o dejar de depender económicamente de su marido. ‘Ana de nadie’ nos recuerda que, a veces, la realidad supera la ficción.
No Comments