No se trata alarmar a nadie, pero si es bueno oír consejos de expertos dedicados a estudiar las denominadas ETS o ITS, entiéndase sin tanto enredo como Enfermedad de Transmisión Sexual. Ellos insisten ante aquellos que les encantan las ‘piruetas sexuales’ para obtener placer al máximo, pero que no miden las consecuencias.
¿Por qué lo anterior? Resulta que en el Reino Unido se vienen disparando los casos de la donovanosis, de la que poco se hablaba, pese a que tiene historia desde 1882 en Calcuta, India, y que ya está encasillada dentro de las ‘extrañas enfermedades’, denominación que con solo oírla produce escozor, sobre todo ésta que trae consigo el término “necrosis” (muerte del tejido corporal).
En Colombia, a finales de octubre, medios informativos como la revista Cromos y el periódico El Tiempo hicieron la divulgación del caso que viene soportada por concepto de investigadores y estudiosos del tema.
La revista entrevistó al médico de la Universidad Central de Ecuador, Edison Pazmiño Jaramillo, quien además es magister en sexología médica del Centro de Investigaciones Psiquiátricas Psicológicas y Sexológicas de Venezuela, quien hizo un resumen de la ETS.
“Es una enfermedad también conocida como granuloma inguinal o granuloma venéreo. Es una infección de transmisión sexual muy rara, en la cual hay un proceso de inflamación crónico, y se localiza en la región anogenital. Se puede confundir con otras condiciones como una infección urinaria y con el uso de antibióticos puede desaparecer sin que se haya hecho el diagnóstico correcto. Recordemos que las enfermedades de transmisión sexual pueden ser causadas por virus, hongos y bacterias. En este caso, la donovanosis es causada por la bacteria Klebsiella granulomatis”, explicó de entrada.
Y cuando le preguntaron sobre la manera de contraerla respondió: “Se ha documentado que esta bacteria vive en el intestino, motivo por el cual, las prácticas sexuales anales sin protección pueden ser una de las vías de infección. Se recomienda para este tipo de prácticas, y en general para todas, el uso de condón. No solo para evitar embarazos no deseados, sino para evitar infecciones de transmisión sexual y disfrutar del sexo seguro”.
Por su parte, el periódico reseña la advertencia de Shree Datta, obstetra, ginecólogo y consultor de ‘London MyHealthcare Clinic’: “La donovanosis, que antes se pensaba que estaba restringida a lugares como India, Brasil y Nueva Guinea, se está volviendo más común en estas zonas (…) Además de los síntomas es importante que la gente sepa que es un factor de riesgo conocido para la transmisión del VIH”.
Y más adelante le es atribuida al consultor que “los primeros síntomas de la donovanosis podrían aparecer un mes después de tener una relación sexual con una persona infectada”.
El Instituto de Salud del Reino Unido, según el artículo de El Tiempo, explica que son síntomas “el sangrado genital, el dolor abdominal después de las relaciones, las secreciones, los dolores genitales o la aparición de llagas ante lo cual es indispensable consultar a un especialista”.
Médicos que escriben en el portal Medline Plus señala que “la enfermedad se disemina sobre todo a través de la relación sexual vaginal o anal. En ocasiones muy poco frecuentes, se propaga durante el sexo oral”. La mayoría de los casos se presentan en personas entre los 20 y 40 años.
Para bajarle el tono al campanazo de alerta y mermar la preocupación cierro el artículo con recomendaciones dadas a través del citado portal, que destaca como medida preventiva ante la sospecha de la citada ETS u otra:
Lo primero es pedir cita en donde el especialista; mientras tanto, pero sin demorarse, practicar la abstinencia, y si no es capaz de hacerlo, proceder a comportamientos sexuales seguros en los que estén presentes los preservativos.
No Comments