Antes que ocultar los hechos relacionados con acoso sexual y otras conductas que afectan a usuarios del servicio, Uber empezó a visibilizarlos.
El trabajo empezó por Estados Unidos en donde se reveló la cifra de 5.000 casos en los últimos dos años. En esa nación el total de viajes, en el presente año, llega a los 2.300 millones.
Entre los indicadores que se han disparado están el de ‘tocamientos no consensuales en una parte sexual del cuerpo’ que pasó de 1.440 casos en el 2017 a 1560 en el 2018; el de ‘besos no consensuales en partes no sexuales del cuerpo, que pasó de los 570 casos en el 2017 a 594 en el 2018, y penetración no consensual, que en el 2017 registró 229 hechos, frente a 235 en el 2018.
También la evaluación señala disminución en dos conductas: ‘intento de penetración’, cuyo registro en el 2017 fue de 307 casos, mientras que en el 2018 llegó a 280; y los ‘besos no consensuales en partes sexuales del cuerpo’, que fue de 390 hechos en el 2017, y bajó a 376 en el 2018.
En Colombia no se conocen cifras concretas de la situación, según Manuela Bedoya, gerente de comunicaciones de seguridad para la región de América Latina, Caribe y Andina, en entrevista dada al periódico El Tiempo.
En la misma prensa capitalina, en enero pasado se reseñó la denuncia ante la Fiscalía de una mujer de 32 años que argumentó haber sido violada por el conductor de un servicio Uber cuando pidió el servicio de Bosa a Soacha, territorios de Bogotá. La empresa, en respuesta, dijo que la cuenta del conductor señalado fue desactivada.
Trabajo en estrategias de seguridad
Bedoya destacó que Uber en Colombia tienen conformado un equipo de expertos que hace evaluaciones y traza planes que garantizan la seguridad e integridad en el servicio; se suscriben alianzas con entidades y se avanza en un plan piloto con 340 socios conductores denominado ‘Viajes con respeto’.
Además se espera el resultado de otras experiencias que se han puesto en marcha en otros países para ver si son implementadas en Colombia, como es Uber Ellas que inició en Brasil, exclusivo para mujeres.
Igualmente, están pendientes las conclusiones definitivas de un estudio encomendado a la firma brasilera Igarapé Institute (o Instituto Igarapé), no solo en Colombia, sino en Brasil y México.
A propósito, de esta situación solo en las redes sociales es que se conocen denuncias, que deben ser investigadas antes autoridades competentes, no solo contra Uber, sino acerca de otras app que prestar servicio de movilidad pública, tipo taxi, como InDriver, Cabify, Beat y Didi, esta última de reciente presencia en el país.
No Comments