Por: Tatiana Brugés Obregón
En una sociedad donde el sexo es objeto de placer y un sinnúmero de emociones también hay espacio para una minoría que cada vez crece, en argumentos, para llevar una vida sin el.
No es celibato, ni abstinencia sexual, ni trastorno psicológico o somático. Investigadores de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, concluyeron que la asexualidad no es una afección psiquiátrica o psicológica de origen sexual.
Otros analistas del tema lo definen como la falta de una necesidad fisiológica o emocional de tener relaciones sexuales. Además, la consideran como un tipo de orientación sexual especial similar a la heterosexualidad, la homosexualidad o la bisexualidad.
Wilbert Alfonso Durán Sifuentes, psicólogo y sexólogo, explica esta condición: “Es una población poco entendida y entre ellos existen diferencias. Es más una orientación o decisión. Las personas asexuales si tienen relaciones sexuales en determinados momentos, aunque sus relaciones no funcionan porque no logran corresponder el deseo
del otro”.
Agrega que “una respuesta a la petición de la pareja, no es un deseo integral. Su cuerpo responde perfectamente a las caricias, fantasean, lubrican y en casos especiales llegan a tener orgasmos”.
Y concluye: “Su dinámica sexual es diferente. El placer y el amor lo experimentan de maneras diferentes; por ejemplo, prefieren dormir abrazados y sentir la compañía de alguien que tener sexo“.
La cuestión es cómo saber si eres asexual. Para ello, hay una prueba en la que se realizan unas preguntas claves:
¿El sexo puede atribuirse a algo sucio, prohibido?
¿Te sientes avergonzado o incómodo cuando otros hablan de sexo?
¿Crees que es posible vivir sin sexo?
¿Puede haber una relación entre personas sin intimidad sexual?
¿Es posible tener una vida plena con un hombre o una mujer sin intimidad?
¿Cómo te sientes al tener sexo?
¿Alguna vez te has sentido incómodo al no experimentar sentimientos sexuales?.
De acuerdo con el Journal of Marriage and Familiy, estudios muestran que el interés sexual de algunos jóvenes, e incluso adultos, varía de acuerdo con algunos factores como la cultura, el entorno social, las costumbres, la orientación sexual y el nivel educativo.
La inmadurez es un factor determinante al momento de asumir comportamientos sexuales relacionados con embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y VIH.
Miembros de la comunidad web más grande de asexuales en el mundo, Aven, dicen que muchas personas con falta de deseo sexual se sienten marginados y estigmatizados porque su vida no gira en torno al sexo.
“Los asexuales sienten afecto o amor y pueden entablar una relación afectiva normal, incluso tener hijos siempre y cuando tengan una pareja que entienda que para ellos el sexo no es relevante dentro de la relación”, afirma el sexólogo Wilbert Durán.
Mi apreciación #sinrecato es que en la variedad está el placer y sobre la sexualidad hay mucho por descubrir y disfrutar.
No Comments