Si algo ha sufrido en carne propia la humanidad es en la pandemia del llamado Covid-19, que arrasó con creencias, costumbres, manías, usos, odios, amores… y rompió los límites de la imaginación. Fue como si el hombre cayera en manos del castigador de Dios, Mastemah, el mismo al que se atribuye haber soltado las 7 plagas contra Egipto y ser el instigador y apoyador de los brujos contra Moisés.
Es en el marco de la cuarentena en que el escritor, comunicador social, periodista y escritor Luis Roncallo Fandiño se atreve a desnudar las relaciones, las dificultades y dramas de los seres humanos, vividos detrás de las paredes del confinamiento.
Dos pequeñas muestras para nuestros ciberlectores:
‘Las sombras del sol’
“Esa sensación de estar muerta mientras te crees viva mortificaba a Sol Sabina. Así se sentía con aquel encierro, aquella cuarentena y la separación de su marido y padre de su hija Stephanie.
Le mortificaba sentirse como una muñeca sexual de silicona, sin ganas de nada, pero deseada por todos y finalmente en una urna de cristal encerrada por una bendita enfermedad que algunos calificaban como fruto de todas las porquerías crudas y cocinadas que comen los chinos y otros como el resultado de una bomba bacteriológica creada en laboratorio por los gringos. Una mierda de mundo”.
‘La china negra’
“Verónica Manantial, descendiente de un negro vergón con una china de vagina estrecha, que al parecer eran sus bisabuelos del ala materna, estaba angustiada, desesperada y al borde de un ataque de pánico extremo, pues su pequeño apartamento que compartía con su amante no daba a la calle ni tenía ventanales hacia ella y el cuarto eran muros cerrados con una única puerta, lo que la obligaba a tener prendido todo el día el abanico que estaba adosado a la pared con unos tornillos largos.
Le fascinaba estar desnuda allí y bañarse varias veces al día, para suplir la frescura del acondicionador de aire del almacén donde trabajaba.
Se sentía desgraciada, comiendo pendejadas, cuando estaba acostumbrada a las copiosas comidas de los habitantes del Canal del Dique, cuya dieta exuberante estaba compuesta de bocachicos, bagres, barbules, mojarras, carne de res, de carnero y de cerdo, chigüiros, venados y otras especies salvajes, gallinas, pollos, pavos, patos, morrocoys, icoteas, tapaculos, arroces, yuca, ñame, malanga, plátano verde y maduro, la leche, el queso, el suero, la cuajada, la nata y toda clase de frutas, verduras y dulces preparados en diversas formas y aquellos patacones – que los cubanos llamaban tostones – que crocantes y secos de grasa tronaban bajo su dentadura fuerte y perfecta”.
Un autor sorprendente
Luis Roncallo Fandiño se ganó un puesto importante en el periodismo, pero también se lo ha ganado en la literatura nacional y, ¿Por qué no?, en la internacional.
Las locuras pasionales de Simón Bolívar
Nos sorprende ahora con una novela profundamente humana, en medio del caos generado por la Pandemia del Coronavirus, mostrándonos como la tragedia del ser en muchos lugares de nuestra nación y del mundo tiene unos hilos rojos comunes y como un simple bichito invisible a los ojos humanos causa tamaño desastre y la gran reflexión planetaria.
Lo más aterrador de todo es que en medio de tanta parafernalia, el egoísmo en lugar de caer crece y la ambición desmedida se dispara. Pero el amor pone la semilla del renacimiento en las manos y las vidas que ofrecen los médicos.
Roncallo Fandiño ha publicado entre más de diez obras las siguientes: ‘Amor sobre la piel de la muralla’, poemario; y las novelas: ‘Anne Lenoit: La Siempreviva del Libertador’, de editorial Kayreya; ‘Las locuras pasionales de Bolívar’, de editorial Planeta; ‘La Mujer que orinaba espadas’, de editorial Caza de Libros; ‘Los Sueños de Vittorio’, libro digital de la editorial Bubook; ‘Antonio Curcio Altamar: Muerto de amor’, crónica de la Colección Dorada de Tenerife, 200 años.
Además ha sido coautor, entre otras obras de las siguientes: ‘Mario Ceballos Araújo, forjador de periodistas’, de la Fundación de Periodistas Bolivarianos de América; ‘El Magdalena en el Bicentenario de la Independencia’, de la Gobernación del Magdalena; y ‘La Masonería en la historia de Cartagena’, de la muy respetable Serenísima Gran Logia de Colombia y de la Logia Madre de Colombia Hospitalidad Granadina número 1.
Estamos frente a un autor que desnuda con sus letras la realidad de nuestro mundo y que se atreve a soltar los gritos terrenales que todos pretenden acallar. Erotismo, vida y muerte es lo que encuentras en sus obras y personajes que se bajan de los pedestales a las alcobas de amor y la consecuente reflexión que todos estamos desnudos frente a Dios y la muerte… desnudos llegamos y desnudos nos vamos, después de haber ensuciado el planeta y las vidas propias y ajenas.
No Comments