Creo que todos hemos estado en los dos lados de esta situación: Hemos terminado o han terminado con nosotros. Cada situación es muy personal y aunque no hay un manual que diga cómo hacerlo, la regla de oro debe ser hablar con empatía sin lastimar al otro.
Muchas veces quien toma la iniciativa será siempre “el villano” o “la bruja” de la historia. Sin embargo, uno de los dos debe hacerlo y si tienen claro que la relación ya no funciona, es necesario conversar cuanto antes y no hacerse un daño innecesario y perpetuo.
Aunque este día será recordado amargamente para muchos, nadie se ha librado de este triste momento, ni los famosos y si usted cree que su ruptura ha sido la peor, recuerden que el actor Russell Brand terminó a la cantante Katy Perry por un mensaje de texto en el que le decía que se divorciaría de ella luego de 14 meses de matrimonio.
“Me sentí muy responsable de que terminara, pero luego me enteré de la verdad, la cual no puedo revelar porque la tengo en mi caja fuerte para cuando lo necesite. Solté y me dije: Esto no es mi culpa, esto está fuera de mis manos, así que ya superé esto”, comentó la cantante a la revista Vogue. Hoy Katy tiene una relación con el actor Orlando Bloom y tienen un hijo.
La psicóloga Valeria Sabater habla al respecto: “Si bien no hay una fórmula mágica aplicable para hacerlo, hay algo que si puede contribuir con la ruptura de buena manera: Intentar ser honesto y asertivo por el bien de ambos y no solo de una de las partes. Además hay que tener presente que no hay que dejar que los sentimientos de ira o rabia controlen la situación”.
Es por eso que hoy, en #sinrecato, varios expertos recomiendan una serie de pasos que aunque no van a evitar la ruptura por lo menos, permitirán que sea de una manera sana:
Conversar con su pareja: Cuando una relación se hace insostenible, ambos lo saben y lo mejor es hablar con sinceridad, aunque tengan temor de reconocerlo o de admitirlo que ya no hay nada que hacer.
El psicólogo Bernardo Peña al respecto afirma: “Si bien es cierto que la sinceridad es fundamental en toda conversación. Al momento de terminar una relación resulta imprescindible. Es importante recordar cuales fueron los aspectos positivos de la relación, así como algunas de las cualidades para hacerle saber a esa persona que si lo apreciamos y que lo tuvimos en consideración en todo momento”.
Cara a cara: Si tomas la iniciativa de hablar, lo que debes hacer es organizar las ideas. Es necesario que hables cara a cara con la otra persona. Exprésate con calma y sinceridad. Evita los rodeos y habla con claridad.
Si surge alguna discusión, prepárate y mantén la serenidad, pero defendiendo la decisión que tomaste, demuestra que estás seguro (a), que sabes bien lo que quieres y que no fue tomada a la ligera porque al final va a beneficiar a ambos.
Aunque hay muchas relaciones a distancia lo ideal es dar la cara cuando terminas una relación, al respecto el psicólogo Peña comenta: “Los medios digitales pueden facilitar la comunicación pero no en este caso. Lo mejor es reunirse, en persona, dar la cara. Todos necesitamos que se nos dedique tiempo. Sobre todo cuando necesitamos explicaciones. No le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti”.
Para evitar dudas, o confusiones, ser específico con las palabras: Terminar, dejar de ser pareja, separación, es el primer paso que les ayudara a ambos a entender bien lo que está pasando y la decisión que van a tomar.
Gestión de emociones: Somos humanos y las emociones muchas veces nos gobiernan. En lo posible aunque sea una ruptura evita los gritos y las agresiones. No es un momento fácil, necesitarás de tiempo para asimilarlo, calmarte y avanzar. Así que intenten que ese momento sea maduro y tranquilo.
Es normal sentir tristeza, desconsuelo y hasta ganas de llorar, hace parte del proceso y debes aceptarlo. Es más complicado cuanto los sentimientos de rabia o desprecio son los que rigen ese momento.
Fin de una etapa: Algunas parejas terminan y vuelven y es su constante. Sin embargo, si eres consciente que esta relación solo te causa sufrimiento, es mejor cerrar esa puerta.
Cuando una relación de pareja termina es darle fin a una etapa de la vida. No es un final, es un comienzo y así lo deben entender ambos. Quédate con los buenos recuerdos de lo vivido. No te centres en los malos recuerdos, no es sano para ti, solo alimentaras la rabia y la frustración.
Asumir responsabilidades: Una relación es de dos y ambos son responsables de todo lo que ocurre en ella. Por lo tanto, culpar a tu pareja por tomar la decisión de terminar la relación no es sano. Culpar al otro por lo que estuvo mal implica un castigo y la cuestión es no atacar el otro sino solucionar el problema y asumir responsabilidades en ese rompimiento.
En una ruptura es normal que haya muchas emociones encontradas, reacciones de rabia, dolor, tristeza. Si uno de los dos es capaz de ceder deben tomarse un respiro y quedarse en silencio unos minutos.
Al terminar una relación de pareja debes atesorar lo bueno. Mas adelante entenderás que obtuviste un gran aprendizaje, eres más sabio (a), más fuerte porque sabes lo que es bueno para ti y lo que no.
La vida son ciclos y hay que aceptar que hay estaciones que se terminan. Todos merecen buscar su paz y si en algún momento encuentras ese alguien que te da mucha felicidad atrévete a empezar de nuevo.
No Comments