La Unión Europea escogió a Colombia para iniciar una campaña mundial en contra del machismo, mediante la autorreflexión y una dinámica de pruebas en las redes sociales.
Redacción #sinrecato.
Con base en estadísticas que ha recopilado el Dane acerca de los derechos y tratamiento, tanto en mujeres y como en hombres, y en las que queda en evidencia la prevalencia del macho sobre la hembra en Colombia, la Unión Europea puso en marcha una singular campaña en redes sociales.
Todo será coordinado desde la Escuela Nacional de Desaprendizaje de Machismo (Endema), según el registro que hizo el periódico El Espectador de la presentación de la estrategia.
“En Colombia, el 87% de las tareas relacionadas con preparar y servir alimentos son asumidas por las mujeres, según el Dane. El 74% de las labores de limpieza y mantenimiento del hogar son asumidas también por mujeres. Lo mismo con el 76% de las labores de cuidado y apoyo de personas que lo requieren”.
“En el plano político, la tendencia se invierte: las mujeres solo ocupan, en promedio, el 15% en cargos de elección popular como alcaldías, concejos municipales, gobernaciones o asambleas departamentales. En el Congreso solo representan sólo el 19,7%”.
“Según datos de la DIAN, el trabajo no remunerado en Colombia, como el cuidado de los niños y las tareas del hogar representan más de $185 billones al año; es decir, una quinta parte del PIB nacional. Además, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres de América Latina ganan entre el 65% y el 70% menos que los hombres por realizar los mismos trabajos”.
En los tres párrafos anteriores, los dos primeros tomados del diario capitalino, y el tercero del registro del portal de la Universidad EAN, aliada académica de la campaña, está la base de la iniciativa de la UE, explicada por la embajadora en el país, Patricia Llombart, quien estuvo acompañada por dos destacadas feministas colombianas, la actriz Alejandra Borrero, y la actual rectora de la citado centro universitario, Brigitte Baptiste.
Llombart dijo que en Colombia hay que empezar a transformar este panorama. “En esta fase de la campaña queremos llegar especialmente a los jóvenes; por eso hemos escogido la academia para este encuentro, pues es con la conciencia de ellas y ellos que podremos desaprender conductas machistas y promover cada vez más la igualdad de género”, comentó la diplomática, según el diario capitalino.
Dentro de las estrategias que empezó Endema hay un trabajo dirigido a identificar comportamientos machistas y partir de su reconocimiento, una especie de mea culpa, iniciar el proceso de desaprendizaje.
Por su parte, Baptiste manifestó que la escuela es la tercera fase de una campaña más grande llamada #IgualdadEs liderada por la Unión Europea en Colombia desde principios de este año, que convoca a los internautas a compartir, a través de redes sociales, videos y tests que permiten identificar y cambiar comportamientos machistas.
Agregó que en esta fase, la Universidad EAN participa como aliado académico, “a propósito de la cátedra de género y diversidad, impartida desde hace tres años por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales con el fin de aportar en la formación integral de los estudiantes”.
Por último, la embajadora Llombart señaló que hasta noviembre próximo, los usuarios podrán encontrar pruebas en las redes sociales de la Unión Europea, en Colombia (@UEenColombia), así como videos críticos y humorísticos, con historias cotidianas sobre desigualdad de género.
No Comments