Un estudio de Ferring Pharmaceuticals e Invamer le da elementos a las mujeres que quieran procrear, pero que no tienen el tiempo suficiente debido a factores que van desde lo psicológico, emocional, incluyendo hasta lo laboral, entre otros, y deciden postergar la maternidad, a que vean en la fertilidad a través de la congelación de óvulos una opción.
Antes de entrar en materia, la investigación sostiene que la edad ideal para ser mamá es a los 20 años, que es cuando “el cuerpo de la mujer de la mujer se encuentra en su pico de fertilidad y en las mejores condiciones para ser madre”.
Advierte que “cuando inician los 30 y sobre todo después de los 35 la posibilidad de quedar embarazada se reduce solo a un 20%. Esto quiere decir que de cada 100 mujeres que intente quedar embarazada solo 20 lo conseguirán y 80 tendrán que seguir intentando; y, a los 40 años, la situación empeora y la probabilidad de quedar embarazada es inferior al 5%”.
Se refiere el estudio, además, al denominado ritmo biológico de la mujer indicando que tienen un número fijo y único de óvulos que corresponde a la reserva ovárica de cada una de ellas, y que a mayor edad, se produce un menor número de óvulos y con una calidad inferior, lo que genera más dificultades para conseguir el embarazo.
“De hecho, cada una nace con, aproximadamente, un millón de óvulos; en la pubertad, esa cifra disminuye a casi 300 mil; luego de la primera menstruación este número sigue decayendo, de modo que solamente 300 óvulos serán liberados durante los años reproductivos… Es por lo anterior que, uno de los principales retos de las jóvenes profesionales de hoy en día, es hacer que su reloj biológico coincida con el momento que han definido como el mejor para ser madres”, sostiene.
A propósito, la postergación de la maternidad con respecto a Colombia se asegura que la tendencia de hacerlo después de los 35 años cumplidos viene tomando mayor fuerza cada día.
El método opcional
Lo de exponer como opción la congelación o vitrificación de óvulos viene soportado por una serie de argumentos, sobresaliendo el que las mujeres “planeen su fertilidad y puedan aplazar su maternidad para el momento en el que se sientan preparadas y así lo deseen. De este modo, también pueden planear ser madres de la misma forma que planifican sus carreras, viajes y demás proyectos de vida”.
En este sentido destacan la tendencia de países como “España, donde solo en 2014 más de 3.200 mujeres decidieron realizar este procedimiento. De hecho, esta aumentó significativamente desde 2007, lo que ha representado un hito no solo para quienes trabajan en este tipo de procedimientos, sino que también ha encarnado un medio para la emancipación de la mujer”.
En Colombia, hay 32 centros especializados, certificados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), que cuentan con profesionales de experiencias que brindan asesoría en la materia. Así que la decisión está en manos de las interesadas.
No Comments